La novela del escritor alemán Wolf Wondratschek —en la imagen destacada— es una obra que se interna por los caminos de la memoria de un concertista, y un relato donde la pasión por la música y la búsqueda de libertad, se deben enfrentar a la muerte, una realidad inminente en los últimos años de cualquier ser humano.
Por Martín Parra Olave
Publicado el 31.5.2021
Wolf Wondratschek (Turingia, 1943) es un escritor de culto en Alemania, autor de una basta obra que incluye poesía, cuento, ensayo y novelas entre otros.
Su último trabajo traducido al español es Autorretrato con piano ruso (Editorial Anagrama, 2021), una novela que se interna por los caminos de la memoria de un concertista, y un relato donde la pasión por la música y la búsqueda de libertad, se deben enfrentar a la muerte, una realidad inminente de los últimos años de cualquier ser humano.
El pianista Suvorin ya es un hombre mayor, un anciano que se encuentra revisitando su pasado cargado de excesos, con mucho alcohol y vida bohemia. Hoy su salud está debilitada y su estabilidad depende de unas pastillas que debe tomar diariamente.
Junto a él, en un café, se encuentra un escritor, también mayor, que lo ayuda a transitar por los oscuros laberintos de la memoria, donde las penas, las alegrías y los dolores van apareciendo en diferentes ciudades y circunstancias europeas.
La conversación se instala justo cuando la muerte comienza a hacerse cada vez más palpable, cuando es evidente que ya no es algo lejano, sino que por los años que se han vivido es un acontecimiento patente.
En este sentido, el ejercicio de la memoria es un acto de identidad, saber reconocerse en un espacio histórico, en circunstancias singulares pero que también les correspondieron vivir a cientos de miles de seres humanos más. El esfuerzo voluntarioso de aferrarse a un pasado glorioso, intentar fijarlo para que no se lo trague el olvido.
¿Cómo podemos resistir a la muerte? ¿De qué forma dejamos una huella de nosotros para que no se olvide?
Plasmar en una obra algo de lo que somos, pareciera ser una de las ideas que se exploran en la novela de Wondratschek, pues aunque la lucha contra la muerte es una batalla pérdida y estéril, los seres humanos nos resistimos a desaparecer para siempre.
Al finalizar su vida el músico se encuentra sólo y bastante abandonado en la ciudad de Viena, ¿qué le queda si ya ni su piano lo tiene cerca? Los recuerdos de una vida plena, de una existencia intensa, con altos y bajos, pero una biografía digna de recorrer.
Con cierto tono de melancolía, pues el fin se acerca, la novela Autorretrato con piano ruso es una ficción que se adentra en el lúgubre mundo de la tercera edad, un espacio de tanta fragilidad, que el miedo y la depresión es una constante en los hombres y mujeres que se acercan al crepúsculo de sus vidas.
Una historia que emociona por la sencillez de su trama y la contundencia de un autor que también se encuentra vislumbrando en el horizonte la llegada de la muerte, un relato que nos vuelve a situar en la finitud de la existencia, esa limitante que tantas veces despreciamos y cuya realidad es tan palpable como la vida misma.
***
Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Imagen destacada: Wolf Wondratschek.