La nueva entrega del escritor chileno Francisco Ortega es una apuesta de más de 500 páginas donde se van mezclando una serie de elementos propios del género fantástico: futuro y pasado, tecnología, mundos nuevos, inteligencias superiores, dragones y por supuesto, la sociedad humana puesta en el vértigo de su existencia o desaparición a través de la colonización del espacio exterior.
Por Martín Parra Olave
Publicado el 13.3.2023
Francisco Ortega (Victoria, 1974) es periodista, escritor y guionista chileno. Ha dirigido diferentes medios de comunicación como Muy Interesante y Rolling Stone, además de ser un permanente colaborador de revistas y diarios de publicación internacional.
Asimismo, es autor de cuentos y novelas como por ejemplo 60 kilómetros (1994), El horror de Berkoff (2011) y de varias obras gráficas: 1899 (2011), por citar. Con su celebrado texto Mocha Dick, en tanto, obtuvo el premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura en la temporada 2013.
También, Logia, publicada en agosto de 2014, se convirtió en un éxito editorial fuera de lo común para el mercado nacional, llegando a tres ediciones en unos pocos meses.
Su último trabajo es una novela ambiciosa, una especie de suma de la ciencia ficción a nivel latinoamericano. Es una apuesta de más de 500 páginas donde se van mezclando una serie de elementos propios de este género: futuro y pasado, tecnología, mundos nuevos, inteligencias superiores, dragones y por supuesto, la sociedad humana puesta en el vértigo de su existencia o desaparición a través de la colonización del espacio exterior.
Los accidentes de una anomalía
Esta novela es una historia compuesta de muchos momentos en la existencia de la humanidad. Sin embargo, el eje central es que aparentemente los científicos han llegado a la conclusión, en el año 2999 y después de siglos de investigaciones, de que no hay vida inteligente en el universo. A este acontecimiento llaman «absoluta certeza».
A pesar de esto, todo comienza a desvanecerse cuando empiezan a llegar señales indescifrables desde un tiempo y un espacio imposibles de medir, pero que están localizadas en un astro llamado Bahamut.
¿Qué sucede entonces? ¿Cuáles son los caminos y decisiones que deben tomar los seres humanos? ¿Estamos realmente solos en este vasto universo?
Desde siempre hemos creído que no estamos solos, que prácticamente es imposible que no haya vida en otro lugar puesto que las dimensiones del espacio tiempo son inconmensurables y las condiciones para generar algún tipo de existencia pueden darse sin mayores dificultades. Sin embargo, Francisco Ortega crea una novela partiendo de la premisa inversa, es decir, que no hay más vida que la nuestra en el espacio exterior:
«Creo que eso es más angustiante que la posible existencia de alienígenas y el sentido y la certeza de soledad a nivel cósmico gatillaría una crisis absoluta en la humanidad: somos una anomalía, un accidente», ha señalado recientemente Ortega.
Continuando con el mundo literario creado en novelas anteriores, Francisco Ortega nos sorprende gratamente, pues ha sido capaz de crear una obra llena de imaginación, capaz de enfrentar al lector con los dilemas que lo han perseguido desde siempre, saber si existe vida en otros lugares.
Además, en nuestro permanente afán de conquista, la historia nos sitúa viviendo en otros planetas o lugares, una de las grandes obsesiones del ser humano.
En definitiva, Bahamut (Minotauro, 2023) es una de las obras mayores de la ciencia ficción en la producción chilena y latinoamericana, una historia elaborada con imaginación y escrita con una prosa fluida que atrapa al lector y lo obliga a seguir leyendo hasta terminarla por completo.
Es una obra de ciencia ficción que nos habla de la soledad en la cual vivimos y la que aparentemente no vamos a abandonar.
***
Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa el doctorado en literatura impartido por la última Casa de Estudios.
Imagen destacada: Francisco Ortega.