Escrita con un ritmo pausado pero intenso, tan usual en la literatura del autor estadounidense Paul Auster, su nueva novela es una una ficción conmovedora, la cual ahonda en la realidad del ser humano y en sus miedos más grandes como lo es la soledad.
Por Cristián Brito Villalobos
Publicado el 15.4.2024
Un hombre viudo del gran amor de su vida. Un profesor de filosofía que dedica la mayoría de su tiempo a su trabajo y a pensar en Anna, su difunta mujer que murió hace cerca de una década.
Con Anna, Baumgartner, uno de los personajes más inolvidables de la literatura de Paul Auster, forma un lazo muy fuerte, donde el centro de este amor radica en la compañía.
Esa misma compañía que el protagonista de esta novela trata de componer uniendo diversas piezas del puzle de la obra poética dejada por Anna. De esta manera, Baumgartner (Seix Barral, 2024) del célebre autor norteamericano Paul Auster (1947), nos muestra un mundo estrecho, en donde los personajes circulan, pero todo gira en torno a este docente taciturno y nostálgico.
Su inminente jubilación desata un torrente de memorias y recuerdos y de esta forma una nueva manera de apreciar y ver el mundo que le devuelve las ganas de vivir perdidas luego de la partida de Anna.
El temor a la soledad
Sin embargo, Baumgartner está dispuesto a seguir y se embarca en una nueva relación, diferente a la que tuvo con Anna, pero que vive con gran intensidad. De esta forma se da inicio a una serie de acontecimientos, la mayoría imprevisibles y sometidos a los caprichos del destino.
La novela transita por los senderos del azar y la memoria explorando el real significado del amor en las diversas etapas de la vida de una persona y cómo afrontamos el duelo o el paso del tiempo. Así, la obra está escrita con un ritmo pausado pero intenso, tan usual en la literatura de Paul Auster, dando origen a una ficción conmovedora, que ahonda en la realidad del ser humano y sus miedos más grandes como es la soledad.
En este sentido, Baumgartner es un hombre común y corriente pero que ve todo su futuro en nebulosa tras la pérdida de su amor. Recobrarse y ponerse de pie no es fácil, pero el transcurso del tiempo parece curar y devolver la normalidad y así continuar viviendo a pesar del dolor.
Estamos frente a un volumen seductor, muy bien escrito y que marca el regreso de uno de los autores más relevantes de la literatura universal contemporánea. Una lectura muy recomendable.
***
Cristián Brito Villalobos (Antofagasta, Chile, 1977), además de poeta y escritor es periodista titulado en la Universidad Católica del Norte y magíster en literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Imagen destacada: Paul Auster.