[Crítica] «Belleza mínima»: Un diálogo de las artes en la belleza

El fotógrafo cubano Deryl Varela Cienfuegos y el poeta chileno Luis Cruz-Villalobos se unen a fin de entregar un volumen que responde a un ejercicio de atención centrado en la imagen y en la palabra, y el cual se encuentra inspirado por el espíritu santo de las cosas, ya sea una planta, un insecto, o inclusive una piedra.

Por Carmen Bulzan

Publicado el 27.1.2023

Con cada nueva aparición de un libro escrito por Luis Cruz-Villalobos (1976), podemos experimentar la alegría primordial de los comienzos. Al asombro ante la belleza de la naturaleza, la creación divina perfecta, se añade otra, casi similar, igualmente delicada, pero llena de la fuerza expresiva de las palabras que brotan de la denominada «palabra poética».

Que, sí, ésta es la poesía de Luis, una réplica de la poesía de la naturaleza con la que no compite, pero que la completa, la pone en verso libre, como la manifestación misma de la vida de las plantas, de las criaturas.

En este diálogo de las artes: imagen y palabra dan su mano a través de las delicadas almas de Deryl Varela Cienfuegos y Luis Cruz-Villalobos, quienes atrapan, uno a través de la imagen, el otro a través de la palabra, la belleza del mundo que puede pasar desapercibida, como muchas otras cosas con las que el ojo y la mente se han acostumbrado.

Un tándem que no puede dejar de tocar los corazones y no persistir en la memoria afectiva. Hay tanto esplendor que toca el alma, que toma el lugar del bálsamo en la herida, y sana una realidad de todo el marasmo del mundo humano.

 

Una sacralidad especial

El libro es un ejercicio de atención centrado en la imagen-palabra, de la analogía, una prueba de sensibilidad que sólo aquellos que vibran y resuenan con lo bello y lo sagrado, porque, sí, la belleza tiene una sacralidad especial, dada por el nacimiento divino que las produjo: la creación de la naturaleza y la creación lírica inspirada por el espíritu santo de las cosas, de la vida de cada cosa, ya sea planta, insecto, incluso una piedra.

De esta manera, el libro Belleza mínima es siempre una invitación a la lectura en paz, con alegría y corazón abierto, con fe en la belleza del mundo, bajo sus múltiples formas de manifestación, y con la esperanza en un mundo mejor y más hermoso que podemos construir juntos.

Belleza mínima: ¡máxima satisfacción!

¡Felicitaciones a los dos compañeros en este diálogo de las artes en la belleza!

 

*Si usted desea adquirir un ejemplar impreso de este libro, por favor siga este enlace.

 

 

***

Carmen Bulzan nació en Drobeta-Turnu Severin, Rumania (1953). Licenciada en filosofía en la Universidad de Bucarest, catedrática y doctora en sociología.

 

«Belleza mínima», de Deryl Varela Cienfuegos & Luis Cruz-Villalobos (Hebel Ediciones, Colección Cuadrá-Tú, 2023)

 

 

Una fotopoesía del tándem compuesto por el cubano Varela Cienfuegos y el chileno Cruz-Villalobos.

 

 

 

Carmen Bulzan

 

 

Imagen destacada: Hebel Ediciones.