La nueva entrega de la autora chilena Camila Fadda Gacitúa es un libro conmovedor, honesto, lleno de imágenes y de conceptos relacionados con el amor y la eternidad de la misma poesía, al modo de un legado donde la belleza radica en la simpleza de lo cotidiano.
Por Cristián Brito Villalobos
Publicado el 7.1.2024
«Ya no me pertenezco/ le pertenezco al conjunto vacío», dice uno de los versos del poemario Calamidad (Los Perros Románticos, 2022) de Camila Fadda (1966), dejando una huella de lo que es este libro en donde la hablante se desdobla para hablarnos de las pequeñas calamidades de cada día.
Reconocer el cuerpo que habitamos y gobernamos como el único universo que conocemos. Cada verso que compone este texto es encontrarse en el destiempo. En ese lugar seguro que es su refugio, la poeta escapa de la locura del ajetreo diario de la ciudad.
Su perro la mira y ella le devuelve la mirada con la complicidad de dos amigos que no necesitan decirse nada pero que de igual forma lo dicen todo. La escritura como sanación y gemido emerge desde lo más oscuro hasta hallar la luz:
«Los encontré muertos/ debieron caer al cielo/ como damascos maduros», leemos, y es aquí, en estos versos, en donde se ve reflejado el espíritu de este formidable libro.
Exorcizar todo fantasma
Ese afán por exorcizar todo fantasma —tan propio del ejercicio poético— para dejarlo libre y luego desplazarse a través de cada poema. Hay una acercamiento con la naturaleza, y, en este sentido, el diálogo con las aves es algo recurrente:
«Cuando entro al jardín/ ellos abren paso sin huir/ luego vuelven a su vuelo», lo que deriva en una metáfora de la soledad y la orfandad en que se cimientan cada poema que compone este bello volumen escrito con una delicadeza y cuidado propio de la contemplación de una realidad que muchas veces nos cuesta asumir, pero que en Calamidad es abordada por Camila Fadda con la misma simplicidad de sus versos, y también con la profundidad del más oscuro de los océanos.
Calamidad es un libro conmovedor, honesto, lleno de imágenes y de conceptos relacionados con el amor y la eternidad de la misma poesía. Como un legado.
Así, con Calamidad Camila Fadda vuelve a entregarnos un libro transparente, donde la belleza radica en la simpleza de lo cotidiano. En tiempos en que la poesía es el pariente pobre de nuestras letras, este tipo de textos llena de esperanza a quienes, en silencio, continuamos leyendo y escribiendo versos sin esperar nada a cambio.
***
Cristián Brito Villalobos (Antofagasta, Chile, 1977), además de poeta y escritor es periodista titulado en la Universidad Católica del Norte y magíster en literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Imagen destacada: Camila Fadda Gacitúa.