Icono del sitio Cine y Literatura

[Crítica] «Cartas escogidas»: Marcel Proust habla de su propia obra

Esta correspondencia tiene el gran valor de contener aquellas cartas del autor francés que se refieren a la estructura artística y dramática de su bibliografía, convirtiéndose en un elemento fundamental para contextualizar la íntima forja de la monumental «En busca del tiempo perdido».

Por Eduardo Suárez Fernández-Miranda

Publicado el 10.1.2023

Marcel Proust (1871 – 1922) se consagró completamente a la composición de la que se convertiría en una de las obras fundamentales de la literatura universal: À la recherche du temps perdu.

Aislarse de los demás, encerrarse para lograr terminar su gran obra, fue para Proust una necesidad. Como él mismo recuerda: «Los libros son obra de la soledad e hijos del silencio». Este confinamiento supuso que la carta se convirtiera en un medio de comunicación fundamental en la vida del autor francés.

La editorial Acantilado ha publicado las Cartas escogidas (1888-1922) de Marcel Proust. Esta selección reúne cerca de 200 misivas que van desde la adolescencia hasta sus últimos días. El escritor francés puso todo su ingenio e intimidad en los mensajes postales que escribió, lo cual supone para el lector una fuente excepcional de conocimiento sobre su persona y su obra.

Sin embargo, la correspondencia contiene un material muy íntimo y personal, se trata de un espacio delimitado entre el correspondiente y él mismo, que rechaza la mirada impropia. Como señala Estela Ocampo, responsable de la edición y prólogo de las Cartas…: «Proust no quería que sus cartas se publicaran, ni siquiera que se conservaran”.

El propio Proust, en una carta a la duquesa de Clermont Tonnerre, señala que: «al enviarle esta carta permítame que le exprese el deseo de que usted la destruya, porque no deseo que se conserve, y a fortiori sea publicada ninguna correspondencia mía».

Contamos, también, con el testimonio de Céleste Albaret, la fiel criada de Proust. Ella recuerda cómo en los últimos tiempos el autor galo estaba preocupado porque sus cartas fueran publicadas.

 

Una entrada excepcional a «En busca del tiempo perdido»

Las Cartas escogidas han sido agrupadas en cinco partes: El mundo sentimental de Proust, Proust de puertas adentro, Proust en el mundo, Proust sobre el arte, y Proust sobre su obra, lo que permite conocer distintos aspectos de la obra y la vida privada del gran escritor.

Así, las cartas reflejan la especial relación que mantuvo con su madre, o las continuas alusiones a la enfermedad, tema que tanto condicionara la escritura de su obra. A través de las misivas nos introducimos en un tiempo en el cual la Primera Guerra Mundial tiene un gran protagonismo. Se incluyen, además, aquellos textos que dirigió a escritores y artistas.

Proust, como se señala en el prólogo Estela Ocampo: «adora la pintura, conoce a fondo la música, a la que se rinde siempre que puede, y está al tanto de la literatura, la de los clásicos y la de sus contemporáneos».

Esta correspondencia tiene el gran valor de contener aquellas cartas de Marcel Proust que hablan de su propia obra, convirtiéndose en un elemento fundamental para contextualizar En busca del tiempo perdido. Asimismo, se incluyen en estas Cartas escogidas su relación epistolar con editores como Gaston Gallimard, quien rechazara la publicación de Du côté de chez Swann, o críticos literarios como Paul Souday, colaborador del prestigioso periódico Le Temps, y quien será uno de los primeros periodistas en apreciar las novelas de Proust.

De esta manera, las Cartas escogidas se convierten en una entrada excepcional a En busca del tiempo perdido, un fenómeno de: «alcance cósmico, un prodigio de la categoría de las auroras boreales, del paso de los cometas, de los eclipses, que sobrepasa la condición humana», en palabras de Thierry Laget.

La rigurosa traducción ha sido llevada a cabo por José Ramón Monreal, traductor de François-René de Chateaubriand, Charles Baudelaire, o el gran Georges Simenon. En la cubierta del libro se reproduce el cuestionario completado por Marcel Proust en 1890.

 

 

***

Eduardo Suárez Fernández-Miranda es licenciado en Derecho de la Universidad de Sevilla (España).

 

«Cartas escogidas (1888 – 1922)», de Marcel Proust (Acantilado, 2022)

 

 

 

Eduardo Suárez Fernández-Miranda

 

 

Imagen destacada: Marcel Proust.

Salir de la versión móvil