Icono del sitio Cine y Literatura

[Crítica] «Casi nada que ponerte»: Europa no quedaba tan lejos

El texto de la periodista Lucia Lijtmaer —»narradora barcelonesa de apellido polaco y nacida en Argentina»— es una obra singular, bien escrita y la cual desengrana a través de sus páginas la historia esplendorosa de una sociedad que hoy parece vivir de un recuerdo melancólico de pasados años gloriosos.

Por Martín Parra Olave

Publicado el 16.12.2023

La identidad es un tema recurrente en todo escritor. Siempre algunas de sus obras están dedicadas exclusivamente o de manera tangencial a la búsqueda de ella. Explicarse a sí mismo parece ser una obligación o una parada necesaria en la producción creativa para cada narrador.

¿Qué es lo que hace la escritora argentina Lucía Lijtmaer? Escribe la historia de dos modistos que logran el éxito en la Argentina de la década de los 70. Sin embargo, esta historia es la excusa perfecta para hablar de su propia vida, una existencia que combina a lo menos dos culturas, una barcelonesa y otra trasandina.

Lucía Lijtmaer (Buenos Aires, 1977) es dueña de una de las plumas más personales del panorama periodístico contemporáneo, además es una de los rostros reconocible en actos culturales de cualquier tipo. También ha trabajado en variados medios de comunicación desde hace una década por lo menos, y en la actualidad colabora con ElDiario.es, El Español y El País.

 

La caída de un país

La narración está escrita a modo de crónica periodística, la cual relata varios tópicos al mismo tiempo: la historia de un país, de una sociedad y de un imperio de la moda. Sin embargo, el centro narrativo de Sin nada que ponerte se concentra, en la historia de dos célebres modistos (rebautizados como «Simón» y «Jorge»), los que tuvieron su época de esplendor en las décadas del 70 y comienzos de los 80.

Su tradicional boutique, situada en una suerte de palacio del barrio bonaerense de Palermo, cercado por impresionantes espacios verdes, funcionó como una especie de centro luminoso para el siempre arribista jet set porteño, que en lugares como este, sentía que Europa no le quedaba tan lejos.

El texto posee el atractivo de no solamente plasmar ese mundo fastuoso y en cierto modo ya perdido, sino que además atomiza, en la historia de Jorge y Simón, un recorrido paradigmático en su ascenso y posterior caída, el que además podría asimilarse al de un país.

¿No simboliza este relato ficticio, acaso, a la historia financiera de la misma Argentina, la cual durante muchos años gozó de amplia salud y crecimiento económico? ¿No representa el relato que describimos, el discurso de una sociedad que sin descanso ni sosiego, ha perdido su capital cultural de tradición y de lujo?

Entre tanto, la historia de vida de la narradora se cuela de manera leve, apenas con unas pinceladas por estas páginas, pero a través de líneas donde el lector atento podrá comprender de que ahí también hay una búsqueda, una investigación que pretende otorgar la explicación de una existencia que se ha sentido parte de dos realidades y de dos culturas.

Sin lugar a dudas, Casi nada que ponerte (Anagrama, 2023) es una obra interesante, bien escrita y que exhibe la historia esplendorosa de una sociedad que hoy parece vivir de un recuerdo melancólico de pasados años gloriosos.

Esta obra de Lijtmaer es una narración que utiliza las herramientas de la crónica periodística para intimarnos una trama entretenida y profunda, dividida en varios planos: cultural, nacional y personal. Por último, es un título que todo lector puede disfrutar intensamente.

 

 

 

***

Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa el doctorado en literatura impartido por la última Casa de Estudios.

 

«Casi nada que ponerte», de Lucía Lijtmaer (Editorial Anagrama, 2023)

 

 

 

Martín Parra Olave

 

 

Imagen destacada: Lucía Lijtmaer.

Salir de la versión móvil