Icono del sitio Cine y Literatura

[Crítica] «Catedral»: La contemplación sin máscaras

Anagrama reedita en una nueva colección conmemorativa de los 55 años de la editorial uno de los títulos más emblemáticos de Raymond Carver: Doce cuentos entre los que encontramos relatos tan imposibles como «Plumas», «La casa de Chef», «Conversación», «Desde donde llamo», o «El tren».

Por Eduardo Suárez Fernández-Miranda

Publicado el 28.1.2025

«Vidas pequeñas, matrimonios que se pelean, hijos que abandonan el hogar para no escuchar los gritos, seres a la deriva, camareras llenas de anhelos, desdichados vendedores, parados, trabajadores que oyen constantemente el ruido de las máquinas de las fábricas: éste es el universo carveriano».
Miguel García-Posada

Se ha dicho que Raymond Carver (1938 – 1988) inauguró una visión del mundo con sus narraciones, con la: «inmersión en una realidad descarnada, la contemplación sin máscaras ni mediaciones culturales de un universo lacerante, o el encuentro con la violencia de la sociedad urbana avanzada».

Eran finales de los años 70 y principios de los 80. La obra de Carver cobraba gran relevancia con libros de relatos de un realismo sucio (Dirty realism) que ponía su mirada en los márgenes de la sociedad.

Libros como Catedral (Anagrama, 1986), De qué hablamos cuando hablamos de amor (Anagrama, 1987), o ¿Quieres hacer el favor de callarte? (Anagrama, 1988) nos hablan de unos Estados Unidos ya muy lejos de aquel anhelo común a todos los ciudadanos que era el American Dream.

Raymond Carver quiso ponerse del lado de aquellos que en su vida diaria soportaban su infierno particular, a veces pequeño, pero no por ello menos devastador.

 

La perfecta definición de lo imprevisible

El uruguayo Juan Carlos Onetti decía que su literatura era como ponerse un abrigo mojado un día de invierno. Y la lectura de los relatos de Raymond Carver nos produce esa sensación desagradable: enfrentarnos a situaciones a las que no asistiríamos por nosotros mismos.

Pero Carver nos pone esa realidad que quiso plasmar en su obra delante de nosotros.

Anagrama reedita en una nueva colección conmemorativa de los 55 años de la editorial uno de los títulos más emblemáticos de Raymond Carver: Catedral. Doce cuentos entre los que encontramos «Plumas», «La casa de Chef», «Conversación», «Desde donde llamo», o «El tren».

Un conjunto de relatos donde: «los personajes de Raymond Carver son la perfecta definición de lo imprevisible. Caminan despacio, se acomodan los abrigos, saludan a sus vecinos, cargan gasolina o llenan neveras, y cuando pueden voltear para verte a los ojos, en un gesto tan anodino como impecable, parecería que, al abrir sus bocas para decir ‘hola’, una fila de colmillos te podría devorar sin piedad».

En 1993 Robert Altman estrenó la película Short Cuts, donde los personajes de los cuentos de Raymond Carver se entrecruzan en unas historias que sintetizan perfectamente la literatura del gran cuentista norteamericano.

 

 

 

 

 

***

Eduardo Suárez Fernández-Miranda nació en Gijón (España). Licenciado en derecho por la Universidad de Sevilla, realiza sus estudios de doctorado dentro del Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana de la misma Casa de Estudios superiores.

Colabora como crítico literario en las revistas españolas El Ciervo, Serra d’Or, Llegir.cat, Gràffica y Quimera, donde lleva a cabo una serie de entrevistas a escritores, editores y traductores, nacionales y extranjeros.

Asimismo, escribe para las publicaciones americanas Cine y Literatura (Chile), La Tempestad (México), Continuidad de los Libros (Argentina) y Latin American Literature Today (University of Oklahoma). También, colabora de forma ocasional en los diarios asturianos El Comercio y La Nueva España.

 

«Catedral», de Raymond Carver (Editorial Anagrama, 2024)

 

 

 

 

Eduardo Suárez Fernández-Miranda

 

 

Imagen destacada: Raymond Carver.

Salir de la versión móvil