Icono del sitio Cine y Literatura

[Crítica] «Cien años de soledad»: Llueven flores amarillas

La primera parte de la serie audiovisual basada en la novela de Gabriel García Márquez ya se encuentra disponible en la plataforma de streaming Netflix (ocho episodios), y además de los méritos intrínsecos de su desarrollo dramático y cinematográfico, se trata de una verdadera bendición que la saga se filmara íntegramente en español.

Por Omar Pérez Santiago

Publicado el 13.12.2024

Cien años de soledad, la novela magistral de Gabriel García Márquez (1927 – 2014) fue publicada en 1967. Ha sido adaptada a óperas y obras de teatro. Hoy hay una serie en Netflix basada en su texto dramático. Los ocho capítulos iniciales entregan un resultado sorprendente, interesante, entretenido y, a la vez, tan hermoso de ver.

 

Primer mérito: donde se grabó

La serie fue grabada en Colombia, el país natal de Gabriel García Márquez. Se construyó un Macondo desde cero para garantizar una mayor fidelidad a la visión del autor y para poder controlar todos los aspectos de la producción, desde la arquitectura hasta la ambientación.

Alvarado (Tolima), fue el lugar elegido para construir el icónico pueblo de Macondo. La geografía colombiana, con sus selvas, ríos, montañas y pueblos pintorescos, permitió recrear los diferentes escenarios descritos en la obra.

El gobierno colombiano ofrece incentivos fiscales y logísticos para la producción audiovisual, lo que hizo del país cafetero un destino atractivo para una producción de esta magnitud. Allí se levantó una réplica a gran escala, con calles, casas y escenarios que recrean la atmósfera descrita en la novela.

 

Logros del argumento

Primero, el claro desarrollo de un linaje familiar. La serie comienza con la fundación de Macondo y la fundación de la familia Buendía por los jóvenes primos José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán.

Es la historia de la primera generación de la familia Buendía, quienes viven acontecimientos extraordinarios y mágicos. Los primos José Arcadio y Úrsula Iguarán tendrán cuatro hijos: José Arcadio, el coronel Aureliano y Amaranta. Además de Rebeca, la hija adoptiva de la familia.

La serie da un retrato admirable de la pareja fundadora: José Arcadio Buendía, un patriarca soñador y por el otro lado, su mujer, Úrsula, que le pone límites terrenales y prácticos a su marido en la vida cotidiana.

El otro mérito clave es el fino retrato del gitano Melquíades.

Melquíades es un gitano que introduce a Macondo inventos como los imanes y los libros y que se convierte en el gran amigo de José Arcadio Buendía.

La llegada de Melquíades marca un punto de inflexión en la historia de Macondo. Sus inventos y conocimientos despiertan la curiosidad y la imaginación de José Arcadio Buendía.

El diseño de una clara, emotiva y delicada amistad entre el gitano y José Arcadio Buendía es un gran logro de la serie.

 

Una atmósfera onírica y llena de simbolismo

La serie termina con la muerte del patriarca, José Arcadio Buendía.

José Arcadio Buendía muestra signos de locura. Para protegerlo y evitar que cause daño, su familia decide atarlo a un castaño en el patio de la casa. Allí pasa sus últimos días.

La muerte de José Arcadio Buendía es un momento crucial en la novela Cien años de soledad.

Al morir José Arcadio Buendía, en una escena mágico realista, una atmósfera onírica y llena de simbolismo, llueven flores amarillas. Es un evento extraordinario y cargado de significado, aunque García Márquez nunca nombró la especie de flor en la novela.

En la serie, durante el funeral, esta imagen es realmente extraordinaria, el pueblo cubierto de flores amarillas.

Cien años de soledad se encuentra dirigida por los realizadores colombianos Alex García López y Laura Mora, y se estrenó el miércoles 11 de diciembre a través de la plataforma de streaming Netflix.

 

 

 

 

***

Omar Pérez Santiago es un escritor y cronista chileno que egresó de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad de Chile, y el cual luego estudió historia económica en la Universidad de Lund (Suecia).

Sus últimos libros publicados son las novelas Julia, la belleza y el sentido de la vida, El pezón de Sei Shonagon, Allende, el retorno, los cuentos de Nefilim en Alhué y otros relatos sobre la muerte (2011), la crónica Breve historia del cómic en Chile (2007), el ensayo Escritores de la guerra. Vigencia de una generación de narradores chilenos (2007), y las traducciones de Introducción para inquietos, de Tomas Tranströmer, y de Caricias, poemas de amor de Michael Strunge.

 

 

 

 

Tráiler:

 

 

 

Omar Pérez Santiago

 

 

Imagen destacada: Cien años de soledad (2024).

Salir de la versión móvil