El escritor y periodista chileno Óscar Contardo (Curicó, 1974) entrega un lúcido ensayo —subtitulado «Un mito a la medida»— donde aterriza y ubica a los grupos mesocráticos en el lugar semántico que realmente les corresponde, aportando datos e información acerca de la manera en que este concepto ha sido antojadizamente manejado por las élites nacionales.
Por Martín Parra Olave
Publicado el 21.5.2022
Hay conceptos y clasificaciones en Chile que han servido para tapar y encubrir ciertas situaciones de pobreza y desigualdad: se trata de la definición de clase media, un concepto utilizado por todos los actores políticos y económicos de este país, un término bajo el cual se ha pretendido agrupar a una inmensa masa de personas que han logrado cierto poder adquisitivo, que además, estarían por sobre la línea de pobreza y serían los grandes beneficiarios del sistema neoliberal impuesto por los economistas de la dictadura de Augusto Pinochet.
El escritor y periodista Óscar Contardo (Curicó, 1974), nos entrega un extraordinario ensayo donde aterriza y ubica a la clase media en el lugar que realmente le corresponde, aportando datos e información acerca de la manera en que esta noción simbólica ha sido antojadizamente manejada.
Una de las primeras cosas que aclara es que este grupo jamás ha constituido la gran mayoría de las personas en Chile, sino que más bien obedece a un discurso manejado y estructurado desde el poder económico y las elites políticas de nuestro país:
«Que la clase media era un grupo mayoritario fue el relato durante las últimas décadas desde el retorno a la democracia… el principal indicador que respaldaba esta percepción era la masificación del consumo, y la máxima expresión simbólica de este auge durante ese período fue el éxito que tuvieron los grandes centros comerciales instalados en los nuevos barrios de los suburbios de la capital, específicamente La Florida y Maipú» (p. 12).
En este párrafo se desprende uno de los elementos críticos fundamentales: el que apunta a definir a este grupo socio económico conforme a su capacidad de consumo.
Un respaldo al «modelo»
Sin embargo, a lo largo de todas sus páginas, Contardo nos va dando cuenta que el discurso es más bien una ilusión, una especie de mito urbano que las clases acomodadas y político económicas repetían pues escondían sus propios beneficios tras este tipo de afirmaciones:
«La narrativa de este mito consideraba la existencia de una amplia clase media, lo que le otorgaba un respaldo al modelos de desarrollo económico instalado en dictadura y continuado durante la transición democrática con algunos ajustes» (p. 18).
El problema fundamental es que desde todos lados se pregonaba una mejoría de las condiciones materiales que había acarreado el nuevo sistema económico, sin embargo, nadie señalaba claramente que la gran mayoría de estas personas basaban su bienestar económico en la deuda permanente, y que en líneas generales las nuevas condiciones no fueron: «sinónimo de cambiar de una posición de marginación a otra de bienestar con cierta seguridad social garantizada» (p. 20).
El concepto de clase media pasó de estar asociado a las: «antiguas instituciones de educación pública y se transformó en una sumatoria de sensaciones individuales en una competencia constante», es decir, a este símbolo se le otorgó, mañosamente, las supuestas bondades del neoliberalismo, conceptos todos asociados al consumismo, al endeudamiento y a la mentirosa idea de emprendimiento.
Clase media. Un mito a la medida (Paidós, 2022) de Óscar Contardo es un potente ensayo que ilumina y despeja dudas, guiando al lector por un camino que lo lleva a cuestionar, de manera informada, un discurso que durante décadas ha intentado tapar los hoyos, vacíos y desigualdades que dejaba el supuesto crecimiento económico.
Este breve, pero potente libro es un aporte significativo al momento constituyente que estamos viviendo, pues gracias a estas páginas podremos abordar la propuesta de nueva Constitución de una manera más certera y reflexiva, dejando de lado el discurso oficial que durante décadas nos barnizó la realidad que estábamos viviendo.
***
Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y actualmente cursa el doctorado en literatura impartido por esta última Casa de Estudios.
Imagen destacada: Óscar Contardo.