Cada uno de los catorce relatos debidos al narrador chileno Marcelo Romero, e incluidos en este volumen, se sumergen en la psicología humana a fin de develar los diversos estados propios del sentir de las personas, como la felicidad, la pena, la melancolía y las añoranzas.
Por Cristián Brito Villalobos
Publicado el 24.12.2022
Lo cotidiano y lo que asumimos como normal son el eje de los relatos que conforman Como el placer lo permite (Tc Editorial, 2021) de Marcelo Romero (1974).
En el volumen compuesto por catorce cuentos, Romero hilvana una serie de narraciones que, aparentemente, no poseen mayor relevancia, pero es ahí en donde radica el gran mérito de esta original obra en su conjunto: en los detalles está la magia.
Los demonios que acompañan al ser humano y su lado más oscuro se asoman, así como su postura frente a la vida, a las relaciones amorosas, a la vida en pareja, el amor como última salvación y el dolor ante la ausencia de ser amado.
En este sentido «No fumar» es un relato que deslumbra tanto por la habilidad y desenvoltura con que el autor trama el asunto de la narración, así como por la frialdad del personaje, un hombre condenado a morir producto de un cáncer.
Inmersión en la psicología humana
La moral y ética son llevadas al extremos a través de decisiones drásticas y extrañas que conducen a un placer y culpa inimaginables producto de una enfermedad que nuevamente es el cáncer como un tumor que se ramifica a lo largo del volumen: las relaciones de pareja tormentosas y cómo estas se enfrentan en una lucha que se libra por el valor de la vida.
En cada uno de estos cuentos las relaciones de pareja tormentosas y la convivencia entre dos personas diferentes conforman y dan vida a un escenario en donde la brutalidad y el odio se apoderan de la narración corriendo el velo e que intenta ocultar la maldad anidada en lo más profundo del alma humana, en sus rincones más oscuros, pero, también, el coraje y la valentía por salvar a la mujer amada.
Además, está la familia, la figura de la madre y un padre que se reprocha lo que es, y solo desea que su hijo no siga sus pasos y que él mismo sea quien pavimente el sendero de su futuro. Cada uno de estos textos se sumerge en la psicología humana para develar diversos estados propios del sentir de las personas, como la felicidad, la pena, la melancolía y las añoranzas.
Como el placer lo permite es un libro urdido cuidadosamente en donde Marcelo Romero se adentra en la psicología humana situando a los personajes al límite de sus capacidades y resistencia. Sin duda estamos frente a un autor con oficio y gran talento para crear historias.
Una lectura necesaria y que no dejará a nadie indiferente.
***
Cristián Brito Villalobos (Antofagasta, Chile, 1977), además de poeta y escritor es periodista titulado en la Universidad Católica del Norte y magíster en literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Imagen destacada: Marcelo Romero.