Icono del sitio Cine y Literatura

[Crítica] «Copi»: Una vida entera

El volumen incluye las principales novelas del escritor argentino Raúl Damonte, una nota autobiográfica y un libro de cuentos, en obras que ya habían sido publicadas entre los años 1978 y 1984 gracias a la mítica colección contracultural de Anagrama —la señera Contraseñas—, y donde también se presentaba a autores tan heterodoxos como podían serlo, en esa época, Charles Bukowski o Terry Southern.

Por Eduardo Suárez Fernández-Miranda

Publicado el 26.4.2024

«Su novedad [la literatura argentina] tiene una genealogía que comienza con Copi, el extraordinario autor de la mejor literatura argentina en francés que uno pueda leer. Copi está en el aire de la literatura en español desde hace tiempo, y sus efectos aún son potentes».
Patricio Pron

Nacido Raúl Damonte (Buenos Aires, 1939 – París, 1987) y convertido para la literatura en Copi, apodo que le viene, según parece, por tener un mechón de pelo blanco que parecía un copo, fue uno de los escritores más originales del siglo XX.

La obra del autor argentino influyó en la escritura de narradores tan destacados como César Aira, Alan Pauls o Pedro Lemebel. Pero no sólo fue un narrador imaginativo. Copi, que vivía en París desde 1962, inicia su colaboración en Le Nouvel Observateur con una de sus creaciones más recordadas: La femme assise (La mujer sentada), viñeta con la que se dio a conocer al gran público.

El teatro fue otra de sus pasiones. Todavía en Argentina, se sintió atraído por la interpretación y, más adelante, como dramaturgo, escribió obras teatrales como La jornada de una soñadora, Eva Perón, o Loretta Strong, interpretada por el propio Copi.

La editorial Anagrama ha publicado, en su colección Compendium, bajo el título de Copi, lo mejor de la obra narrativa del autor argentino.

 

Una obra de mito «excepcional»

El volumen incluye sus principales novelas, una nota autobiográfica y un libro de cuentos. Estas obras ya habían sido publicadas entre los años 1978 y 1984 en la mítica colección contracultural de Anagrama: Contraseñas, donde también publicaban a autores tan heterodoxos como Charles Bukowski o Terry Southern.

Así, El uruguayo (1972) es la novela: «más surrealista y a la vez la más emotiva de todo lo que escribió Copi sobre le exilio rioplatense en Francia». La vida es un tango (1979) narra la historia de Silvano Urrutia que, tras abandonar su pueblo natal para trabajar como periodista en Buenos Aires, se exilia después en París, y regresa ya, casi centenario, a Argentina.

En La internacional argentina (1988): «el millonario Nicanor Sigampa urde, desde la capital francesa, una intriga para convertir al poeta indigente Darío Copi en presidente de la República». El baile de las locas (1977), de la que dijo César Aira que era su obra maestra, el narrador es: «invitado por su editor a escribir una novela sobre los homosexuales para compensarlo por todo el dinero que le ha adelantado, pero el autor rechaza la idea, y así arranca una historia vertiginosa de crímenes y sexo».

Virginia Woolf ataca de nuevo (1983) comienza: «en un bar de Pigalle donde Copi encuentra a su editor, quien le exige el relato con el que debe concluir su libro y salvar así a la editorial».

En un artículo titulado, «Gracias por volver, Copi», el escritor Quim Monzó señalaba que: «cuando la obra es excepcional, es lástima que vayan llegando al mundo nuevas generaciones de lectores que pueden pasarse la vida entera sin saber nada de él».

Por lo tanto, debemos darle las gracias también a Anagrama por rescatar y poner en manos del lector actual a tantos escritores que, en ocasiones, quedan olvidados por el vertiginoso mercado de las novedades.

 

 

 

***

Eduardo Suárez Fernández-Miranda nació en Gijón (España). Licenciado en derecho por la Universidad de Sevilla, está realizando sus estudios de doctorado dentro del Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana de la misma casa de estudios superiores.

Colabora como crítico literario en las revistas españolas El Ciervo, Serra d’Or, Llegir.cat, Gràffica y Quimera, donde lleva a cabo una serie de entrevistas a escritores, editores y traductores, nacionales y extranjeros.

Asimismo, escribe para las publicaciones americanas Cine y Literatura (Chile), La Tempestad (México), Continuidad de los Libros (Argentina) y Latin American Literature Today (University of Oklahoma). También, colabora de forma ocasional en los diarios asturianos El Comercio y La Nueva España.

 

«Copi», de Raúl Damonte (Editorial Anagrama, colección Compendium, 2023)

 

 

 

Eduardo Suárez Fernández-Miranda

 

 

Imagen destacada: Raúl Damonte Copi.

Salir de la versión móvil