Todavía presente en la cartelera de las salas chilenas, este largometraje de ficción en tono de comedia, de la autoría del realizador francés Emmanuel Mouret, desarrolla una agradable reflexión audiovisual en torno a la temporalidad de los vínculos y las emociones sexuales entre dos personas adultas.
Por Carmen Galdames Jiménez
Publicado el 30.4.2024
Crónicas de un affair (2022), dirigida por Emmanuel Mouret (1970) sigue la relación de Charlotte (Sandrine Kiberlain) y Simón (Vincent Macaigne). Dos personas de más de 40 años, que comienzan un romance.
Simón está casado y ella divorciada. Los dos tienen hijos y vidas tranquilas. Al comienzo de la película deciden ser amantes, sin amor, sin problemas. Se llevan bien, lo pasan bien. Van a museos, caminan por el parque, van a librerías y se encuentran para tener sexo. Conversan sobre el amor, sobre las relaciones, sobre el deseo.
El filme se encuentra estructurado en los días en que ellos dos se juntan. Así avanzamos y los observamos teniendo más intimidad, más cercanía. Los dos decididos a no encariñarse ni enamorarse. Simón es tímido y algo torpe, entusiasmado por este romance y aburrido de su vida.
Charlotte es una mujer firme, libre y sola que disfruta de Simón y de sus extrañezas. No es una historia erótica, el sexo sucede fuera de cámara. Lo que si hay es mucha conversación, dos personas que recién se conocen y están ansiosos y emocionados de saber más del otro y ver cómo encajan cada uno en la vida de ese otro.
La temporalidad de los sentimientos
El largometraje trata de cómo nos relacionamos con los demás, dónde están nuestros límites, si somos o no capaces de identificarlos a tiempo. Habla también de las culpas, de los arrepentimientos, de la necesidad de un cambio, del cansancio de la rutina. Cómo alguien nuevo en tu vida te llena de energía y entusiasmo.
¿Hasta dónde somos capaces de llegar? ¿Cuándo llega el momento de decir basta o seguir al siguiente nivel? Esas son las preguntas que me hago al ver Crónicas de un affair.
No creo que todos estemos seguros de lo que sentimos realmente ni de si seremos capaces de descubrirlo a tiempo. Estos personajes no tienen idea tampoco, pero deciden tomarse de la mano y ver hasta dónde llegarán, aunque acompañados en ese trance por una banda sonora escogida con pinzas, y también por algunos encuadres de paisajes excepcionales.
***
Carmen Galdames J. Nació en Santiago en 1982. Ha publicado las novelas El cielo que pintamos (Neón, 2015) y El amor acaba (Emecé, 2024).
También ha publicado el cuento «Kooks» para la antología Cuentos para Bowie (Pez Espiral, 2016) y el cuento «Feriado» para la antología Todo se derrumbó (Santiago-Ander, 2018). Además escribe guiones para cine e imparte talleres de escritura.
Hoy se encuentra trabajando en su próxima novela.
Tráiler:
Imagen destacada: Crónicas de un affair (2022).