[Crítica] «Cuentos 1 y 2»: Un genial descenso a los infiernos

Alianza Editorial acaba de relanzar en dos volúmenes los 67 relatos que forman el corpus total de las narraciones breves escritas por Edgar Allan Poe, y las cuales la casa impresora madrileña ha publicado continuamente desde 1970, siempre en una traducción debida al gran autor argentino Julio Cortázar.

Por Eduardo Suárez Fernández-Miranda

Publicado el 12.10.2024

«¿Por qué no confesar que lo que ha sostenido mi voluntad ha sido el placer de presentarles un hombre que en algunos aspectos se me parecía un poco, o sea una parte de mí mismo?».
Charles Baudelaire

Edgar Allan Poe (1809 – 1849) como poeta y, sobre todo como narrador, ha influido en las generaciones posteriores. Estas vieron en el escritor norteamericano una extraordinaria fuente de la que recoger su sabiduría. Stevenson, Conan Doyle o Baudelaire, fueron algunos de sus descendientes literarios, sin olvidarnos, por su puesto, del otro genio del relato de terror: H.P. Lovecraft.

Alianza Editorial ha reimpreso en dos volúmenes los 67 cuentos que forman el corpus de sus narraciones breves. El primer volumen reúne: «las narraciones dominadas por el terror, la presencia de lo sobrenatural, la preocupación metafísica y el gusto por el análisis. Buen ejemplo de ello son los relatos: ‘Los asesinatos de la calle Morgue’, ‘La verdad sobre el caso del señor Valdemar’, ‘El poder de las palabras’, o ‘La carta robada'».

El segundo volumen: «recoge las exploraciones sobre el pasado y el futuro, los bellos relatos contemplativos que encierran la filosofía de Poe sobre el paisaje, la serie de estampas grotescas y los cuentos de carácter satírico, entre los que se encuentran: ‘La isla del hada’, ‘El diablo en el campanario’, o ‘El Ángel de lo Singular'».

Alianza Editorial lleva desde 1970 publicando los cuentos de Edgar Allan Poe. El origen de esta traducción, debida al gran escritor argentino Julio Cortázar, fue un encargo de la Universidad de Puerto Rico. Los cuentos se publicaron en 1956 en las Ediciones de la Universidad bajo el título de Obras en prosa.

 

El misterio de lo siniestro

Cuentos 1 y Cuentos 2, como los ha titulado la editorial madrileña, reúne una obra que supuso la renovación de la narrativa gótica y el germen de los nuevos postulados del género detectivesco que tanto influyeron en autores como Wilkie Collins, autor de la soberbia La mujer de blanco, tan deudora de Poe.

Uno de los personajes más atractivos del autor de Narración de Arthur Gordon Pym fue Auguste Dupin, protagonista de «La carta robada», quien será capaz de: «horadar las densas tinieblas que en la naturaleza humana contrastan la lógica de la razón con el misterio de lo siniestro».

Además de traductor de los cuentos, Julio Cortázar introdujo la obra de Edgar Allan Poe con interesantes datos sobre su vida y su obra.

Otro autor que sintió verdadera devoción por el escritor bostoniano fue Charles Baudelaire, introductor de Poe en Europa a través de su célebre traducción. Escuchamos sus palabras:

«Un escritor de fundación norteamericana busca la cara nocturna de la vida, la noche del alma que Boston, Richmond o Baltimore le niegan, pero que su propio ‘corazón delator’ le revelan. Poe desciende a los infiernos sin fondo de su propio espíritu y allí encuentra un terror ante nuestro destino. Terror a ser encerrado detrás de un muro sin salida. Terror de vivir sin el ser amado. Terror de los vórtices del alma que, como en ‘Un descenso al Maelström’, pueden arrastrarnos a un paradójico descubrimiento de nuestra propia ignorancia del cielo y de la tierra».

Las ya clásicas portadas de los dos volúmenes se deben al diseñador gráfico Manuel Estrada cuyas ilustraciones son síntesis de la obra del genio Edgar Allan Poe.

 

 

 

***

Eduardo Suárez Fernández-Miranda nació en Gijón (España). Licenciado en derecho por la Universidad de Sevilla, está realizando sus estudios de doctorado dentro del Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana de la misma casa de estudios superiores.

Colabora como crítico literario en las revistas españolas El Ciervo, Serra d’Or, Llegir.cat, Gràffica y Quimera, donde lleva a cabo una serie de entrevistas a escritores, editores y traductores, nacionales y extranjeros.

Asimismo, escribe para las publicaciones americanas Cine y Literatura (Chile), La Tempestad (México), Continuidad de los Libros (Argentina) y Latin American Literature Today (University of Oklahoma). También, colabora de forma ocasional en los diarios asturianos El Comercio y La Nueva España.

 

«Cuentos 1», de Edgar Allan Poe (Alianza Editorial, 2024)

 

 

 

«Cuentos 2», de Edgar Allan Poe (Alianza Editorial, 2024)

 

 

 

Eduardo Suárez Fernández-Miranda

 

 

Imagen destacada: Edgar Allan Poe.