[Crítica] «Despedida a la francesa»: En medio del desierto

El narrador canadiense Patrick de Witt (Editorial Anagrama, 2021) entrega una sátira social que revela un mundo de personajes que en definitiva viven y permanecen en soledad, pues han sido incapaces de incorporarse, por distintas causas, a la vida social.

Por Martín Parra Olave

Publicado el 30.9.2021

Es poco común leer, en estos tiempos, una comedia familiar. Sin embargo, el escritor canadiense Patrick de Witt (Vancouver, 1975), autor de la aclamada y premiada novela Los hermanos Sisters, crea una jocosa narración acerca de una mujer, viuda y heredera, llamada Frances Price de 65 años cuyo hijo, Malcolm, pareciera ser especialista en no hacer nada.

Ambos, junto a su gato, deciden viajar a Paris para gastar lo poco que les queda de herencia. Empero, el pequeño felino escapa de sus amos quienes, enseguida, convocarán a su alrededor a un reparto de seres tan poco comunes como ellos, por más que no duden en sentirse perfectamente normales.

El narrador canadiense escribe un libro lleno de situaciones enredosas y con un claro acento humorístico. La búsqueda del pequeño gato en París será el punto de partida para comenzar a conocer una serie de personajes de lo más diverso y delirante.

Una sátira social que nos revela un mundo de personajes que en definitiva están viviendo solos, pues han sido incapaces de incorporarse, por distintas causas, a la vida social.

 

El circuito de la normalidad

La búsqueda del gato, en el cual supuestamente habita el espíritu del difunto marido, es la excusa perfecta para conocer este mundo de excentricidades. No es menor que todos estos personajes vivan rodeados de personas, pero se mantengan en soledad.

¿Qué es lo que ocurre con ellos? ¿Cuál es la razón verdadera para que no puedan ingresar al circuito de la normalidad? ¿Qué es lo que acepta hoy la sociedad como normalidad?

Por otro lado, el trabajo creativo que se realiza con el gato es bastante interesante pues a través de su mirada observamos un mundo que no tiene mucha empatía con los animales, pero no solamente de ellos, sino que también de forma metafórica, vemos el desprecio hacia los demás:

“Por desgracia para él, la mujer que lo había acogido en su casa estaba casada con un hombre que no tenía gran estima por los animales, en realidad por nada que fuese él mismo. Esa noche se presentó en casa de mal humor y con ganas de tener una trifulca con su esposa. La presencia de un gato callejero le proporcionó una excusa que ni pintada” (p. 166).

En definitiva, este trabajo de Patrick de Witt tiene el condimento cómico necesario para disfrutar cada una de sus páginas, sin dejar de ser una obra profunda y sorprendente, pues nos da cuenta de un mundo cada vez más egoísta y solitario.

A través de su lectura, con personajes estrafalarios y a veces medio locos, nos paramos en medio del desierto, pero en el páramo social, donde la indiferencia parece ser parte fundamental de los seres humanos, una especie que no termina de entender que la felicidad se encuentra en la vida solidaria entre hombres y mujeres.

 

***

Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa el doctorado en literatura impartido por la última Casa de Estudios.

 

«Despedida a la francesa», de Patrick deWitt (Editorial Anagrama, 2021)

 

 

Martín Parra Olave

 

 

Imagen destacada: Patrick deWitt.