[Crítica] «Dominio»: Una revolución de los amos contra los súbditos

El periodista y sociólogo italiano Marco d’Eramo ha concebido un maravilloso ensayo, y el cual en sus páginas revela algunos de los mecanismos que se ha utilizado desde siempre el poder social y económico a fin de no cambiar nada en las dinámicas internas de cada comunidad nacional en la historia de la modernidad.

Por Martín Parra Olave

Publicado el 8.2.2023

Desde hace algún tiempo se reconoce que las clases dominantes, aquellas que ostentan el poder económico y político, ejercen todo tipo de presiones y estrategias de dominación para mantener su lugar de privilegio. Es decir, que han realizado maniobras políticas, todas muy bien disfrazadas, a fin de que el orden existente no se modifique.

Las grandes fortunas, asociadas al neoliberalismo, es un claro ejemplo de como estas clases han instaurado un discurso que pretende demonizar cualquier tipo de transformación que se pretenda llevar hacia adelante o en otro o bien contrario sentido ideológico.

En esa línea, Dominio (Anagrama, 2022) de Marco d’Eramo (Roma, 1947) es un maravilloso ensayo que nos va a revelar algunos de los mecanismos que se han utilizado desde el poder económico para no cambiar nada:

«La tesis que pretendo demostrar es precisamente que en los últimos cincuenta años se ha completado una gigantesca revolución de los ricos contra los pobres, de los amos contra los súbditos, de los dominadores contra los dominados. Una revolución que se ha dado sin que nos diéramos cuenta, una revolución invisible, una ‘Stelth Revolution’, la revolución sigilosa, como la ha llamado la filosofa estadounidense Wendy Brown, donde el adjetivo stealth, ‘sigiloso’, procede del lenguaje de guerra, de la aviación militar: los bombardeos son stealth si no permiten que los rastreen los radares».

 

Una permanente agonía

Esta metáfora retrata de manera perfecta el modus operandi de los dominadores: implementar políticas y medidas que los beneficien a ellos solamente y que los afectados, las clases obreras y trabajadoras no se den cuenta. Ejemplos hay montones, tal cual hoy sucede con las Isapres en Chile, que pretenden «culpar» a los gobiernos y a las personas de la supuesta crisis financiera en la cual se encuentran inmersas.

Así, este discurso lo único que busca es instalar la presión sobre los gobiernos para que solucionen un problema propio y restrictivo de las empresas privadas. Y lo que sucede es lo mismo de siempre: «las ganancias son privadas y las pérdidas o problemas los debe asumir el sector público».

Desde hace décadas que escuchamos que el Estado no puede tener injerencia en el mercado, y se ha hecho todo lo posible para minimizarlo y quitarle atribuciones. Sin embargo, cada vez que se presenta una crisis, de cualquier índole, es la billetera fiscal la debe salir al rescate de quienes se están hundiendo por el mal manejo económico.

Sin lugar a duda, el presente ensayo es un contundente texto para comprender y analizar las distintas aristas de una batalla ideológica que ha perdido la izquierda. La efectividad del discurso neoliberal ha dejado en el suelo cualquier idea que provenga del progresismo socialista y el cual pretenda realizar alguna reforma que genere ‘mayor bienestar’ en la población.

La invitación de d’Eramo es a tener un pensamiento crítico, a repensar las formas en que se nos bombardea con ideas que solo benefician a un sector. Su apuesta es que los lectores que puedan acceder a este texto comiencen a ver el mercado como una suerte de hoguera donde los más fuertes se salvan y los más débiles se mantienen en una permanente agonía, pues cualquier esfuerzo que hagan jamás será suficiente.

Gracias a Dominio el lector activo e inquieto tendrá la tarea de continuar con una reflexión que no finaliza jamás, y la cual abarca todos los ámbitos de la vida humana. Gracias a este texto develamos las armas secretas e invisibles con las cuales el neoliberalismo se ha mantenido en el poder durante décadas.

 

 

***

Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa el doctorado en literatura impartido por la última Casa de Estudios.

 

«Dominio», de Marco d’Eramo (Anagrama, 2022)

 

 

 

Martín Parra Olave

 

 

Imagen destacada: Marco d’Eramo en su domicilio de Roma (por Raúl Moreno).