La novela del narrador galo Nicolas d’Estienne d’Orves es una historia de fácil abordaje y rápida lectura, pues el autor francés maneja muy bien la prosa que se utiliza para los argumentos de este tipo de aventuras, donde el amor furtivo es el gancho perfecto para atrapar al lector.
Por Martín Parra Olave
Publicado el 26.7.2022
El escritor francés Nicolas d’Estienne d’Orves (Neuilly-sur-Seine, 1974) es reconocido por sus artículos sobre crítica musical y literaria, los cuales han estado presentes en las páginas de los principales medios de comunicación del país galo, como son Figaro Littéraire, Figaro Magazine, Spectacle du Monde, y Les Echos.
Sin embargo, en el mundo literario también ha sido reconocido con variados premios, como el Roger Nimier, el Cazes Brasserie-Lipp y el Jean-Jacques Berger, entre otros.
En el año 1889 se celebró en París la décima exposición universal, fecha que además marcaba el centenario de la Revolución Francesa. Para conmemorar en grande aquel acontecimiento y como forma de dar muestras de grandeza para el mundo se mandó a construir la hoy famosa torre metálica más grande del viejo continente.
La apuesta era: «estudiar la posibilidad de levantar sobre el Campo de Marte una torre de hierro, con una base cuadrada, con 125 metros de lado y 300 metros de alto». Seleccionado entre 107 proyectos, se aceptó el de Gustave Eiffel, un empresario e ingeniero que trabajó junto a dos personas más.
Un torbellino de pasión
Hasta aquí la parte más o menos histórica de este evento, hecho sobre el cual va a tratar el libro de D’ Estienne, quien a partir de estos acontecimientos y de una película que también relata este capitulo de la historia universal, arma una novela muy entretenida e interesante.
Enganchada con una historia de amor medio clandestina e imposible, se nos va a relatar el proceso de construcción de este portento de hierro. Eiffel se reencuentra con un amor de juventud, Adrienne, una bella parisina de la cual estuvo locamente enamorado y de la cual se tuvo que separar.
Ella va a ser la musa que le inspirará la forma definitiva de la torre no sin antes pasar por una serie de aventuras y de situaciones propias de los romances clandestinos y prohibidos. Se vuelven a ver en una reunión social, cuando ya ambos están casados y tienen sus vidas relativamente consolidadas.
El destino hace que sus caminos se crucen una vez más. Sin embargo, esta vez parece que ninguno de los dos está dispuesto a volver separarse, asumiendo los riesgos y problemas que este tipo de romances provoca.
Así, y mientras el proyecto de la torre avanza, el amor entre Adrianne y Eiffel se enciende cada vez más, complicando sus vidas y arriesgando todo lo que han construido hasta ahora.
Sin lugar a duda, la novela Eiffel (Planeta, 2022) es una historia de fácil abordaje y rápida lectura, pues el autor francés maneja muy bien la prosa que se utiliza para la narración de este tipo de aventuras, donde el romance prohibido es el gancho perfecto para atrapar al lector.
***
Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y actualmente cursa el doctorado en literatura impartido por esta última Casa de Estudios superiores.
Imagen destacada: Nicolás d’Estienne d’Orves.