El ensayo de la autora británica Amia Srinivasan —subtitulado «feminismo en el siglo XXI»— es un texto interesante y lúcido capaz de adentrarse en complejidades poco comunes, como lo es el problema público y político que conlleva la práctica de las relaciones íntimas entre los seres humanos.
Por Martín Parra Olave
Publicado el 12.4.2023
El siglo XXI comenzó sus años con todo tipo de manifestaciones feministas, tanto a nivel de movimientos sociales y protestas como de textos y reflexiones escritas. Gracias a todo esto es que se han abierto las puertas para llevar adelante una contundente reflexión en torno a los derechos de las mujeres.
Así, es como diferentes editoriales y pensadoras, de los más diversos lugares, han aportado con su grano de arena para resaltar la situación de desigualdad e injusticia de las mujeres en todas las sociedades.
La autora Amia Srinivasan (Barein, 1984) es profesora de teoría política y social en el Soul College de Oxford, y ha escrito una serie de textos acerca de variados temas como por ejemplo educación, angustia y suicidio. Su último trabajo traducido al español es El derecho al sexo.
Un fenómeno público
En El derecho al sexo (Anagrama, 2022) la investigadora inglesa se plantea la pregunta acerca de cómo pensar las relaciones íntimas en el siglo XXI, una situación que cada vez ha ido complejizándose más, pues el tema adquiere una carga muy diferente de acuerdo al lugar y el momento en que estas se ejecuten.
Lo relevante de este texto es que la mirada o reflexión está puesta en los debates públicos que han ido surgiendo, por ejemplo, acerca de falsas acusaciones de abusos y de violaciones. Entonces, acá la pregunta es otra, ¿se deslegitiman las acusaciones por algunos casos donde la mujer miente?
El recorrido no se detiene solamente en este tipo de casos, sino que por el contrario, ahonda aún más y lo lleva al terreno político, planteando que el sexo es un fenómeno de corte público, pues en muchas ocasiones se relaciona con el poder.
Sin lugar a dudas, este texto es una especie de manifiesto reflexivo, que nos enfrenta a variadas situaciones sociales como la discriminación, la injusticia, la raza, la libertad y la violencia. Todos y cada uno de estos temas están permeados por el feminismo y los derechos de la mujer, pues lo que finalmente persigue la autora es forjar una suerte de ética del deseo:
«El dilema, por tanto, es cómo habitar ese espacio ambivalente en el que aceptamos que nadie está obligado a desear a nadie, que nadie tiene derecho a que lo deseen, pero también quien es deseado y quién no es una cuestión política, una cuestión que a menudo responde a patrones de dominación y exclusión más amplios», sentencia Srinivasan.
Por lo tanto, la relevancia de un texto como el que nos entrega la autora inglesa es que a medida que vamos leyendo nos amplia de manera permanente nuestro campo de reflexión.
Ya no vemos el feminismo solamente como una cuestión de derechos o de búsqueda de igualdad, pues este ensayo nos viene a dejar en claro que todo el cuestionamiento de ese campo de estudio apunta a derrotar una estructura de injusticia, dominio y discriminación que además de focalizarse en la mujeres, también es una fuerza que se despliega sobre muchas otras personas, sociedades y grupos de interés social y político.
Un libro interesante y lúcido capaz de adentrarse en complejidades poco comunes, que el lector apreciará sin lugar a dudas.
***
Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa el doctorado en literatura impartido por la última Casa de Estudios.
Imagen destacada: Amia Srinivasan (por Tereza Červenová).