Icono del sitio Cine y Literatura

[Crítica] «El Estado emprendedor»: Una institución injustamente tratada

El libro de la teórica italiana Mariana Mazzucato —y el cual se publicó originalmente en 2013—, luego de la fuerte crisis financiera que provocaron las deudas del sector privado inmobiliario en los Estados Unidos (2008), revela la importancia de la inversión pública en las diversas esferas de la sociedad civil.

Por Martín Parra Olave

Publicado el 11.11.2022

La presente década va a ser recordada como la que se inició con una de las pandemias más fuertes que hayan azotado a la humanidad: la del Covid-19.

A partir de este acontecimiento los seres humanos nos encontramos nuevamente en una situación de fragilidad que nos recordó que somos parte de una sociedad que se ha unido para conseguir sus objetivos. La manifestación de esta unión es el Estado, ese ente que no vemos pero que siempre está dando vueltas en nuestras vidas, una especie de super estructura invisible, que se manifiesta a través de las instituciones públicas y que busca el bien común.

Durante las décadas precedentes, el neoliberalismo ha luchado por disminuir las atribuciones del Estado, por recortar su injerencia en los asuntos públicos pero por sobre todo, ha intentado alejar su acción lo más posible de los mercados.

Pero la pandemia nos demostró cuán relevante es contar con un Estado fuerte y sólido, un Estado robusto que sea capaz de salvar a cientos de miles de millones de personas de la crisis que recién está comenzando a terminar.

Mariana Mazzucato (Roma, 1968) es una catedrática de economía de la innovación y valor público en el University College de Londres, y quien ha escrito una serie de libros esclarecedores acerca del rol protagónico que debe cumplir el Estado en estos tiempos del capitalismo globalizado.

 

Donde los privados no llegan

El Estado emprendedor (Taurus, 2022) es un libro que originalmente se publicó en el año 2013, luego de la fuerte crisis financiera que provocaron las deudas del sector privado inmobiliario en los Estados Unidos en 2008, y el cual nos va a revelar la importancia de la inversión pública:

«De hecho una de las lecciones claves de este libro, es que sin inversiones publicas estratégicas no tendríamos ninguna de las tecnologías de nuestros dispositivos inteligentes, desde internet hasta el GPS o Siri. Tampoco tendríamos las soluciones de las energías renovables que podrían generar una revolución verde, ni la mayoría de los nuevos fármacos punteros para tratar enfermedades», reflexiona Mazzucato.

Por lo tanto, es misión de este libro ir concatenado las ideas que nos ayudarán a comprender la importancia mayor de contar con Estados sólidos y capaces de arriesgar en áreas que los privados jamás lo van a hacer.

De ahí el nombre de Estado Emprendedor, es decir, un Estado que sabe que puede perder pero que si logra buenos resultados, estos generarán transformaciones extraordinarias para la sociedad:

«Una parte fundamental de esta lección debería consistir en aprender como organizar, dirigir y evaluar las inversiones del Estado para que puedan ser estratégicas, flexibles y orientadas a los objetivos», complementa la economista italiana.

Haciendo un recorrido exhaustivo y con un innumerable cantidad de ejemplos, Mazzucato nos da a entender que los Estados no deben dejar de ser protagonistas en las economías globalizadas, sino que por el contrario deben buscar y orientar su accionar a invertir en aquello que hoy no se está haciendo, para así encontrar caminos y soluciones para amplios grupos de la sociedad, mejorando su calidad de vida.

En definitiva, El Estado emprendedor (Tauruus, 2022) es un libro que apunta a que revaloricemos el papel del Estado en tiempos difíciles, que reconozcamos su labor fundamental en todos los ámbitos de la vida y que nos invita a cambiar nuestras miradas acerca de esta institución tan injustamente tratada.

 

 

***

Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa el doctorado en literatura impartido por la última Casa de Estudios.

 

 

«El Estado emprendedor», de Mariana Mazzucato (Editorial Taurus, 2022)

 

 

 

Martín Parra Olave

 

 

 

Imagen destacada: Mariana Mazzucato y Gabriel Boric.

Salir de la versión móvil