Icono del sitio Cine y Literatura

[Crítica] «El filósofo del corazón. La inquieta vida de Sören Kierkegaard»: Una provocación para los academicistas

La biografía escrita por la investigadora británica Clare Carlisle recorre de manera minuciosa la aventura intelectual que siguió el filosofo danés, el llamado padre del existencialismo, y quien utilizó gran parte de su propia experiencia para alimentar sus argumentos retóricos.

Por Martín Parra Olave

Publicado el 13.7.2021

Carlisle, indaga y descompone la vida de Kierkegaard, examinando su correspondencia y analizando sus obras filosóficas más relevantes. Para su investigación la autora británica se obligó a aprender danés y a sumergirse en los espacios y lugares que frecuentaba el pensador.

Recorrió su ciudad, caminó por las mismas calles que él y por supuesto, visitó la iglesia a la que asistía. “Esta biografía busca comprender la vida de Kierkegaard desde adentro. Se centra en el drama de su vida interior y sus esfuerzos por entenderse a sí mismo y dar forma a su propia historia”, apunta Carlisle.

Kierkegaard trazó el camino del negativismo, es decir, de una filosofía que parte de lo negativo en cuanto al valor. Así, la angustia y la desesperación constituyen la base de partida para un acuerdo sobre una vida sin angustia ni desesperación.

La filosofía de este pensador está por completo ligada a su vida y, dentro de ella, a un episodio puntual y doloroso: su ruptura de la promesa de matrimonio que le había hecho a la joven Regina Olsen.

Este acontecimiento lo motivó a una búsqueda personal: ¿cómo ser, humano en este mundo? ¿Cómo habitar el universo desde una perspectiva de los seres racionales que supuestamente somos?, planteamientos que siempre son desarrollados desde una perspectiva cristiana que mezcla alegría y angustia, bendición y desesperación.

Clare Carlisle es profesora en el King’s College de Londres, y ha publicado una media docena de libros acerca de filosofía. Sus investigaciones, en general, están enfocadas en la obra de Spinoza y de Kierkegaard.

Su último trabajo traducido al español es acerca del segundo pensador mencionado anteriormente, quien fue un gran escritor y filósofo capaz de expresar sus ideas alejadas del academicismo y más bien redactadas literariamente.

 

Angustia y ocaso

En El filósofo del corazón (Taurus, 2021) Carlisle recorre de manera minuciosa la aventura intelectual que siguió el filosofo danés, quien utilizó gran parte de su propia experiencia para alimentar sus argumentos.

Sus investigaciones se centraron principalmente en las relaciones que se dan entre la vida interior y la vida en común. El antagonismo que se presenta entre ambos fue la fuerza que nutrió su trabajo.

En el año 1843, y bajo el seudónimo de Johannes de Silentio, el filósofo publicó una obra que sería considerada el punto de partida del existencialismo, Temor y temblor, un libro que hoy es un clásico para quienes deseen indagar esta rama del pensamiento.

En sus páginas se prefigura la pregunta acerca del ser y de la angustia como una forma de conciencia finita. La muerte como una permanente presencia y amenaza que se cierne sobre la vida humana, una existencia que debe lidiar con la conciencia del ocaso definitivo.

El trabajo de Clare Carlisle es una provocación para los lectores que no son especialistas en filosofía, pues sin caer en densas y amuralladas reflexiones, logra transmitir, no sólo las claves de la vida del pensador danés, sino que también nos abre la puerta al pensamiento existencialista, una escuela que sin lugar a dudas recorre las cabezas de todos los seres humanos en algún momento de sus biografías, pues la muerte es siempre una fuente de angustia para la propia conciencia.

 

***

Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es estudiante del doctorado en literatura de la última Casa de Estudios.

 

«El filósofo del corazón», de Clare Carlisle (Taurus, 2021)

 

 

Martín Parra Olave

 

 

Imagen destacada: Estatua de Kierkegaard en losjardines de la Biblioteca Real de Copenhague.

Salir de la versión móvil