[Crítica] «El hombre sin rostro»: El autoritarismo moderno de Vladimir Putin

Gracias a la investigación de la periodista rusa Masha Gessen —que data de 2012— podemos conocer la forma en la cual el líder eslavo va abriéndose camino en la arena política de fines de la década de 1990 hasta conseguir cada uno de sus objetivos y finalmente perpetuarse en el dominio de la estructura estatal de su país.

Por Martín Parra Olave

Publicado el 14.3.2022

Hoy en pleno siglo XXI una sangrienta guerra azota a Europa del este. Las razones para llevar adelante este conflicto son de distinta naturaleza: políticas, económicas, de seguridad o históricas.

Sin embargo, lo que no es discutible es el nombre de quien ha decidido llevar adelante la invasión de Ucrania: Vladimir Putin, el hombre que ha dirigido los destinos de Rusia durante los últimos veinte años y quien en estos momentos es uno de los seres humanos más poderosos y cuestionados del planeta.

Gracias al trabajo de la periodista e investigadora Masha Gessen (Moscú, 1967) podemos adentrarnos en la vida de Vladimir Putin y así entender algo del comportamiento y acciones del Presidente ruso.

Esta reportera ha colaborado con The New York Times, The New York Review of Books, The New Yorker y Vanity Fair, entre otros medios, y ha publicado varios libros. Con su defensa en favor de la libertad de expresión y los derechos de los colectivos LGTBI en Rusia se convirtió en un referente de la oposición a Putin.

El ascenso de Vladimir Putin se basa en el control de los medios de comunicación, en la combinación de respeto y miedo que infunde en sus críticos, en su influencia sin limites sobre los empresarios más grandes de su país, pues quienes se han opuesto a su mandato fueron perseguidos de manera constante hasta ser doblegados en su postura.

Sin embargo, otro de los pilares fundamentales de su poder ha sido la alianza que ha logrado mantener con los militares y las fuerzas de seguridad de su país.

 

La amenaza del arma nuclear

El libro está dividido en once capítulos, donde se puede apreciar una interesante y meticulosa investigación de las etapas que ayudan a la transformación del joven adolescente aspirante a espía en el hombre más poderoso de la nueva Rusia, que con la ayuda de padrinos, como Anatoly Sóbchak y Boris Yeltsin, con raíces en el Ejército y, sobre todo en la KGB logró encumbrarse a lo más alto del poder global.

Debido a la monografía de Gesse podemos conocer la forma en que Putin va abriéndose camino en la arena política hasta conseguir cada uno de sus objetivos y perpetuarse en el poder político. Hoy lo tenemos dirigiendo una invasión contra Ucrania esgrimiendo razones de seguridad nacional contra Occidente, y ya van más de dos millones de refugiados y cientos de miles de muertos civiles y militares.

Sabemos, gracias a esta investigación, que Putin no se va a detener hasta que logre anexionarse nuevamente Ucrania. Lo que no podemos saber es si se va a detener ahí o va seguir avanzando hasta transformar a Rusia en lo que hace algunas décadas fue la Unión Soviética.

En definitiva, y a pesar de que el libro fue escrito hace un par de años atrás (2012), su lectura nos permite comprender en algo la personalidad, las ambiciones y los posibles planes de Vladimir Putin, el hombre que quizás ponga de rodillas a Occidente bajo la amenaza del poder nuclear.

La investigación de Gesse en este sentido es un trabajo profundo y serio, que nos dará ciertas pistas para comprender y reflexionar acerca del primer y más sangriento conflicto armado del siglo XXI.

 

***

Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa el doctorado en literatura impartido por la última Casa de Estudios.

 

«El hombre sin rostro», de Masha Gessen (Debate, 2012)

 

 

Martín Parra Olave

 

 

Imagen destacada: Vladimir Putin.