Icono del sitio Cine y Literatura

[Crítica] «El Horla»: La maestría clásica de Guy de Maupassant

Con este libro de relatos publicado por Alianza editorial vuelve a la actualidad el gran cuentista francés, quien fuera amigo y discípulo de Gustave Flaubert y una de las grandes figuras de la literatura europea del siglo XIX.

Por Eduardo Suárez Fernández-Miranda

Publicado el 9.5.2021

Para Sergio Pitol, cuento y novela difieren en su arquitectura. Su composición, continúa el escritor y diplomático mejicano, “exige una precisión de relojería; en tanto que la novela puede derramarse con entera felicidad, y acepta materiales de todos los campos”.

Como en los cuentos de Borges: “cada palabra, cada pensamiento esbozado están dirigidos para llegar a una revelación final”.

Las palabras de Pitol son oportunas en el caso de Guy de Maupassant, del que Alianza editorial acaba de publicar su libro El Horla. Cuentos fantásticos y de horror.

El insigne escritor madrileño Augusto Martínez Olmedilla, relataba hace muchos años una anécdota, por aquel entonces muy poco conocida, que ejemplifica muy bien lo expuesto con anterioridad.

En el siglo XIX cinco escritores compartían espacio en París en una especie de falansterio en Issy-les-Moulinaux. Dichos escritores eran Dickens, Maupassant, Edmund de Goncourt, Zola y Alfonso Daudet. Entre ellos había intimidad y confianza, al margen de los recelos de los compañeros de profesión.

A la muerte de Maupassant, entre sus papeles póstumos encontraron una cuartilla en la que trazaba el esquema de una historia. Era el siguiente:

1.- Un empleadillo (Loisel). Su mujer quiere ir al baile. No tiene alhajas. Una amiga suya muy rica, se las presta. ¿Por qué no pedírselas? La amiga (señora Forestier), es complaciente. Se las presta.

2.- La «toilette». El baile. Los hombros. Por qué está oculta, (como es casa de la condesa de G…) ¡Éxito! Partida al rayar el día.

3.- Vuelta a casa. ¡El aderezo se ha perdido! ¿Cómo devolverlo? Compra otro semejante. (40.000). Naturalmente, pagarés, letras, deudas, ruina progresiva. Existencia pobre.

4.- Diez años después. Encuentro con la señora Forestier. (No se habían vuelto a ver). Asombro; ¡qué cambiada está usted!, etcétera. La señora Loisel lo cuenta todo. Por no quedar mal con ella, se han arruinado. Emoción de la señora Forestier: «Pero, mi podre Matilde, el aderezo era falso. Una buena imitación, nada más. ¡Valdría, a lo sumo, quinientos francos!» Conclusión.

 

La vida humana como un asunto tragicómico

Decididos a rendir un sincero homenaje a su amigo, decidieron llevar a término el proyecto de Maupassant. Cada uno de ellos desarrollaría uno de los puntos del esquema. Resultado de ello fue una extensa novela. Sin embargo, al presentarla a los editores, obtuvo un rechazo absoluto.

El curioso epílogo de esta historia es que la cuartilla encontrada no pertenecía al esquema de una novela, sino al de un cuento. Y ese cuento ya había sido publicado; su título: «El collar».

El volumen que publica Alianza, recoge los cuentos que habían aparecido años atrás, en esta misma editorial, bajo el título de El Horla y otros cuentos fantásticos y La vendetta y otros cuentos de horror.

La selección  fue llevada a cabo por Esther Benítez, y en ella reunió aquellos cuentos que podrían provocar una gran desazón en el lector. La editorial rinde homenaje a la gran traductora manteniendo ese criterio.

Con este libro vuelve a la actualidad Guy de Maupassant, el que fuera amigo y discípulo de Flaubert y una de las grandes figuras de la literatura francesa del siglo XIX.

Fue autor de las novelas Boule-de-Suif, o Bel Ami —publicada recientemente en Alianza editorial—, que le procuraron fama y dinero. Sin embargo, fueron sus más de 300 cuentos, lo que le valió la admiración de grandes escritores como Turgueniev, Chejov o Henry James quien, en un certero estudio dedicado al escritor normando, señalaba que el autor fijaba: “una mirada dura sobre cualquier partícula de humanidad, por lo general fea, siniestra, despreciable y sórdida. Se apodera y la tritura hasta que hace muecas de dolor o sangra… considera la vida humana como un asunto innoble, tragicómico”.

Estos cuentos son una buena muestra de ello.

 

***

Eduardo Suárez Fernández-Miranda es licenciado en Derecho de la Universidad de Sevilla (España).

 

«El Horla…», de Guy de Maupassant (Alianza editorial, 2021)

 

 

Eduardo Suárez Fernández-Miranda

 

 

Imagen destacada: Le chateau Miromesnil de Maupassant.

Salir de la versión móvil