En la nueva novela del escritor español Arturo Pérez-Reverte (en la imagen destacada) se mezclan pasado y presente, pues el narrador —un periodista aficionado a las historias del mar, y quien ahora prefiere concebir obras de ficción— investiga sobre aquellos acontecimientos ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial en la costa ibérica de Gibraltar.
Por Martín Parra Olave
Publicado el 7.10.2021
El conocido y polémico autor de best sellers, el español Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, 1951), llega a librerías con un libro que mantiene su línea de escritura de las últimas décadas, el relato basado en hechos y acontecimientos históricos.
Durante los años 1942 y 1943, en plena Segunda Guerra Mundial, buzos de combate italianos hundieron y dañaron alrededor de catorce barcos aliados en Gibraltar y la bahía de Algeciras.
En ese contexto dramático, Elena Arbués, una joven librera de veintisiete años, encuentra una madrugada, mientras pasea por la playa a uno de esos buzos, desvanecido entre la arena y el agua.
Así, este hecho producirá una transformación relevante en su vida, pues no solamente llegará el amor, sino que el peligro de una nueva aventura.
En El italiano (Alfaguara, 2021) se funden el pasado y el presente, pues el narrador —un periodista aficionado a las historias del mar, y quien ahora prefiere concebir novelas— se encuentra investigando sobre aquellos acontecimientos que ocurrieron en la costa española de Gibraltar, durante la Segunda Guerra Mundial.
Una forma de rescate
Con una importante cantidad de información técnica se lanza ahora a encontrar a los testigos de aquel momento: “necesitaba detalles más precisos sobre el aspecto humano de tan asombrosa aventura”.
Por eso, consigue entrevistarse con algunos supervivientes, como la propia Elena, Gennaro y el hijo de Harry Campello, el policía de Gibraltar que investigó aquellos atentados. Todos ellos son la memoria de un pasado que está pronto a esfumarse, y donde la literatura va a funcionar como una forma de rescate y resguardo de aquellos hechos.
El escritor Arturo Pérez-Reverte se ha caracterizado por generar ambientes narrativos muy bien descritos, y es lo que sucede en esta novela, pues los hechos que suceden en la zona de Gibraltar son relatados con una gran maestría.
Además, los acontecimientos militares van apareciendo poco a poco, lo mismo que la vida diaria tanto en Gibraltar como en la zona límite. En este sentido, la novela tiene un excelente ritmo narrativo, propio de una escritura del tipo best sellers, con muchos diálogos que le dan un toque muy cinematográfico, y van ayudando al lector a dar vuelta las páginas rápidamente.
Perez-Reverte es autor de más de treinta novelas y un sin número de artículos del más variado tipo. Es miembro de la Real Academia Española de la Lengua y un furibundo crítico del feminismo. En El italiano el autor repite la fórmula que le ha permitido mantener atrapados un gran número de lectores.
Gracias a su estilo liviano y de fácil lectura, sus novelas llegan a un gran público. Amor, patriotismo, guerra, soldados y aventuras se mezclan en este libro, que sin lugar a duda disfrutaran mucho sus seguidores, y quienes aún no han leído nada de él.
***
Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa el doctorado en literatura impartido por la última Casa de Estudios.
Imagen destacada: Arturo Pérez-Reverte.