[Crítica] «El jardín de las delicias»: Los contextos históricos y culturales de las comidas

El texto de la académica chilena Ana María Maza es un sabroso recorrido antropológico por una parte de la trayectoria de la humanidad, y el cual —una vez más— recalca y enfatiza que cualquier manifestación social obedece siempre a una estructura temporal y comunitaria.

Por Martín Parra Olave

Publicado el 17.8.2022

Los estudios e investigaciones acerca de todo lo que involucre a los seres humanos son cada día de mayor extensión y abarcan los ámbitos más diversos. Van desde el universo a las partículas que componen las formas vivientes más básicas, desde la biología al arte y por supuesto, también hay investigaciones acerca de lo que comemos.

Así, la investigadora y profesora chilena Ana María Maza (Santiago, 1946), nos entrega un interesante libro acerca de este tema, es decir, nos presenta un texto que hace un recorrido histórico acerca de los saberes alimentarios de la especie humana desde la Antigüedad hasta la Edad Media:

«Este libro es el resultado de la influencia de grandes amores. Amores constantes que he podido mantener con alegría, entusiasmo y curiosidad, durante décadas de inmensos cambios…Estos amores, la docencia y la cocina, entendidas como espacios de aprendizaje, de comunicación y de fraternidad entre personas».

Por supuesto, en ambos lugares se da la relación e intercambio entre los seres humanos: la docencia por un lado es una acto de transmisión y conocimiento, la cocina por su parte, es también un acto que involucra intercambios y creatividad. Cocinero y profesor comparten ese acto de entusiasmar a alguien para que disfrute del plato del saber.

 

El simbolismo de alimentarse

El jardín de las delicias (Crítica, 2022) es una excursión a las distintas cocinas que ha tenido la humanidad desde la Antigüedad. La historia que nos presenta Ana María Maza comienza en ese momento trascendental para el desarrollo de la humanidad cuando los primeros homínidos incorporan las carnes a su alimentación:

«La carne y la grasa animal en la dieta normal generaron un crecimiento fundamental en el desarrollo evolutivo de la inteligencia e influyeron en la estructura de organización social y cultural para las prácticas de caza, conservación y protección de los grupos».

Las recetas y modos de cocinar de las ancestrales culturas de Egipto, Grecia y Roma se dan cita en las primeras páginas de este libro. En ellas podemos observar como se van incorporando elementos a la mesa de cada una de estas culturas: semillas, cereales, aceites, y el pan entre otros. Cada una de ellas tenía su predilección y fue aportando a lo que de una u otra forma nos llegó hasta el día de hoy.

Sin embargo, el lector se va a encontrar con un texto bastante más sofisticado de lo que uno pudiese pensar antes de comenzar su lectura, pues las páginas que le dedica la autora al análisis del contexto social y cultural, donde se producen los platos, es a lo menos muy contundente y completa.

Por lo que su lectura no apunta solamente a conocer las comidas de aquellos periodos, sino que también intentan comprender la razón porque una u otra están más presentes o se ausentan de la mesa.

De esta forma, y por momentos, el análisis de las presentes páginas nos acerca a tratados históricos y estéticos que nos dan cuenta del enorme vinculo que hay entre el momento cultural que se vive en una sociedad y su forma de alimentación. Baste con mirar el boom de la comida rápida en las últimas décadas y sus desastrosas consecuencias para la salud de la población mundial.

Es decir, comemos como vivimos, a la rápida, sin mayor goce, sin darnos el tiempo para preparar o disfrutar de un plato de comida.

En definitiva, el libro El jardín de las delicias (Crítica, 2022), es un sabroso recorrido cultural por una parte de la historia de la civilización, que una vez más nos da cuenta que cualquier manifestación humana obedece a su contexto cultural y de tiempos tanto políticos como sociales.

 

 

***

Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y actualmente cursa el doctorado en literatura impartido por esta última Casa de Estudios superiores.

 

«El jardín de las delicias», de Ana María Maza (Editorial Crítica, 2022)

 

 

 

Martín Parra Olave

 

 

Imagen destacada: Grupo Planeta.