[Crítica] «El lenguaje de los nudos»: Memoria y crónicas para el futuro

Gracias a la escritura de sus versos, guiones, a la observación de los fenómenos diversos de la realidad, de la naturaleza, a la mirada curiosa, a veces microscópica, inquieta de su autor, el poeta chileno David Bustos, y a sus intereses particulares por la música, la historia, la cultura, es que los textos de este volumen se vuelven trascendentes.

Por Javier García Bustos

Publicado el 23.7.2023

En junio del año 2006 entrevisté a David Bustos (1972) por su libro de poemas Peces de colores. No conocía a David, pero esa propuesta de versos me pareció interesante, lúcida y sobre todo dialogante con la tradición literaria chilena.

Por entonces, señala esa nota del diario La Nación, David tenía 34 años, y escribía el guion de la teleserie Cómplices. La frase promocional de esta teleserie era «La hora de la verdad ha llegado».

De ese slogan televisivo puedo decir con certeza que David ya no tiene 34 años y que el diario La Nación dejó de circular a partir del año 2010 gracias a la decisión del presidente entrante Sebastián Piñera.

Sin embargo, un año después de la primera entrevista, el 2007, volví a entrevistar a Bustos por su libro Ejercicios de enlace, donde el poeta pone en evidencia su compromiso social y político, frente a la dictadura, a los horrores de la dictadura y sus consecuencias: en sus páginas hacen un cameo Víctor Jara y el joven fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri.

Ese diciembre de 2007 le pregunté a David sobre la poesía política versus la poesía militante. Él contestó: «El arte comprometido fracasa la mayoría de las veces porque desde antemano tiene resuelto el efecto de su objeto. En cambio, la poesía política se desmarca y problematiza».

Con las palabras de David quiero llegar a El lenguaje de los nudos, el libro que hoy nos convoca. Gracias a la escritura de sus poemas, guiones, a la observación de los fenómenos diversos de la realidad, de la naturaleza, a la mirada curiosa, a veces microscópica, inquieta de su autor, y a los intereses particulares por la música, la historia, la cultura, es que los textos de este volumen se vuelven trascendentes.

 

La palabra de quien escucha

Los detalles de la historia de una fotografía sobre un detenido en el Estadio Nacional al comienzo de la dictadura de Pinochet, son narrados con maestría por David Bustos, en la crónica titulada «Get up, stand up!», la cual parte refiriéndose al fotógrafo David Burnett, quien toma ese retrato en el estadio, también nos traslada a la Vietnam invadida por las tropas estadounidenses, luego al funeral de Pablo Neruda hasta el rostro de Bob Marley en la revista Time.

Ya sabemos lo que dijo el escritor mexicano Juan Villoro sobre la crónica, que es «el ornitorrinco de la prosa» por sus características que suma elementos de distintos animales. Creo que lo mejor de la poesía y la prosa de David Bustos, de la trayectoria vital de su autor se reúnen en estos textos de El lenguaje de los nudos.

Sinceramente creo que la mayoría de las páginas de este libro son crónicas que perdurarán. Y destaco también los perfiles, los trazos de una existencia, de Lola Hoffman, de John Lennon, de Charly García y de Ramona Parra.

Además, sospecho que El lenguaje de los nudos es un libro tan contingente y alejado del tiempo, distante de su origen y por eso perdurable. Porque yo googlé para saber de dónde venían estos textos. Y la sorpresa fue hermosa. Porque no todas las columnas, no todas las crónicas, no todas las pautas de los diarios resisten una publicación.

En estos días, en estos meses próximo a cumplirse 50 años desde el golpe de Estado, artículos como «La última escena del documental Salvador Allende», donde se cruza la poesía tanto de Patricio Guzmán como la de Gonzalo Millán, o el texto «Alemanes en la cuadra», que he visto replicado en redes sociales o «El nadador de la dictadura» sobre el Tiburón Contreras, son memoria y crónicas para el futuro.

Pero, este libro tiene otros temas. Dividido en tres partes aparece el lenguaje de David Bustos. Las reflexiones del poeta que escribe en prosa. Ahí están los libros, las bibliotecas, los autores, el diálogo con la tradición y los amigos. La palabra de quien escucha para luego escribir.

 

 

 

***

Javier García Bustos (1977) es escritor y periodista, autor de los libros Último paseo y Rostros de una desaparecida.

 

«El lenguaje de los nudos» (2023)

 

 

 

Javier García

 

 

Imagen destacada: David Bustos.