[Crítica] «El querisque»: La intimidad de una mujer chilena

Una de las virtudes que más llaman la atención en la elaborada prosa de la narradora nacional Andrea Maturana (en la imagen destacada) es la existencia latente de un subtexto, un mensaje a descifrar, lo cual enriquece cada relato de este volumen, el cual reúne la obra completa en el género breve de la autora.

Por Cristián Brito Villalobos

Publicado el 14.11.2022

Corría la década de los 90 y el panorama literario chileno comenzaba a renovarse con la aparición de nuevos rostros. Voces que emergían desde el frenesí de los tiempos y de la historia reciente del Chile que recién despertaba a una democracia neoliberal.

Es en este escenario en el que se dio a conocer la pluma de Andrea Maturana (1969), la cual se transformaría en una de las más destacadas de su generación con la publicación de sus cuentos en varias antologías hasta la edición de (Des) encuentros (des) esperados (Los Andes, 1991).

Con relatos en donde la intimidad de la mujer rompió los típicos esquemas propios del patriarcado para abrir la ventana al profundo sentir de las mujeres en cuanto a relaciones de pareja, intimida y sexualidad se refiere, Maturana le dio una vuelta de tuerca a la industria.

 

Una escritora que marcó época

Posteriormente se suma su primera novela El daño (1997) a la que le suceden el conjunto de relatos No decir y una serie de libros infantiles. Maturana, en aquella época, llevaba el peso de ser considerada «una joven promesa», debido a su pluma que llegaba en el momento ideal para refrescar y actualizar la visión de nuestro país y sociedad, ahora bajo los ojos de una joven mujer.

Las relaciones de pareja, la vida privada y el concepto conservador y tradicional de la familia son abordados desde una visión crítica revelando el cambio de pensamiento que en nuestra sociedad ya se hacía notar.

El querisque (Una Casa de Cartón, 2022) reúne en un solo tomo todos esos relatos que, leídos actualmente, cobran una vigencia que visibiliza el cambio que ha experimentado el panorama literario y la necesaria equidad de género que lentamente se equipara y que cuestiona al ya conocido canon compuesto en su gran mayoría por hombres, para dar paso a miradas diferentes desde experiencias y realidades mucho más abiertas a asuntos antes ocultos por un sesgo machista y discriminador, y que gracias a autoras como Andrea Maturana toman un protagonismo en antaño insospechado.

Una de las virtudes que más llaman la atención de la prosa de la autora es la existencia latente de un subtexto, un mensaje a descifrar, lo que enriquece cada relato.

Con El querisque regresamos a leer a esta escritora que marcó una época y que, es de esperar, continúe escribiendo textos tan reveladores y bien trabajados como este conjunto de cuentos.

Un libro muy recomendable.

 

***

Cristián Brito Villalobos (Antofagasta, Chile, 1977), además de poeta y escritor es periodista titulado en la Universidad Católica del Norte y magíster en literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

«El querisque», de Andrea Maturana (Una casa de cartón, 2022)

 

 

 

Cristián Brito Villalobos

 

 

Imagen destacada: Andrea Maturana.