La obra del escritor bogotano Juan Gabriel Vásquez corresponde a una novela que sorprende y devela lo que fueron los años más negros de Colombia bajo el yugo de Pablo Escobar, pero, al mismo tiempo, nos muestra a un joven dispuesto a todo para conocer la verdad.
Por Cristián Brito Villalobos
Publicado el 8.9.2024
El título de El ruido de las cosas al caer (2011), la quinta novela de Juan Gabriel Vásquez (1973), se refiere a una imagen común lo largo del texto: aviones que caen. Las vidas de los personajes están marcadas por varios accidentes aéreos.
Asimismo, el título también hace referencia al desmoronamiento de los proyectos familiares. En un momento de la historia, el narrador y protagonista de la novela, Antonio Yammara, accede por casualidad a una grabación de la caja negra de un avión de American Airlines.
La escucha un par de veces. Al final de ella, dice: «hay un ruido que no logro, que nunca he logrado identificar: un ruido que no es humano o es más que humano, el ruido de las vidas que se extinguen, pero también el ruido de los materiales que se rompen. Es el ruido de las cosas al caer desde la altura, un ruido interrumpido y por lo mismo eterno, un ruido que no termina nunca, que sigue sonando en mi cabeza desde esa tarde y no da señales de querer irse».
Los años más negros de Colombia
Tiempo después vuelve a oír la misma grabación, con la certeza de que entre las vidas que se precipitaban al vacío no sólo estaban las de los pasajeros sino su propia vida. El ruido de las cosas al caer es una novela llena de misterio.
El asunto trata sobre sobre la relación que entablan Antonio Yammara y Ricardo Laverde, un personaje que guarda más de un secreto.
Seguro que descifrar el misterio le mostrará un camino en su vital encrucijada, Yammara inicia una investigación que se remonta a los inicios de los 70, cuando una generación de jóvenes idealistas fue testigo del nacimiento de un negocio que acabaría por llevar a Colombia y al mundo entero, al borde del colapso.
Años después, la fuga de un hipopótamo, último vestigio del monumental zoológico con el que Pablo Escobar exhibía su poder, es el detonante que lleva a Yammara a contar su historia y la de Laverde, tratando de averiguar cómo el negocio del narcotráfico marcó la vida de quienes nacieron en él.
Se trata de una novela que sorprende y devela lo que fueron los años más negros de Colombia bajo el yugo de Pablo Escobar, pero, al mismo tiempo, nos muestra a un joven dispuesto a todo para conocer la verdad.
Escrita de manera ágil y vertiginosa es un volumen envolvente e interesante. Una lectura muy recomendable.
***
Cristián Brito Villalobos (Antofagasta, Chile, 1977), además de poeta y escritor es periodista titulado en la Universidad Católica del Norte y magíster en literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Imagen destacada: Juan Gabriel Vásquez.