[Crónica] En el corazón de Providencia: Privilegios que violentan la igualdad ante la ley

El comercio sexual y los hostales clandestinos administrados por verdaderas redes que operan en la impunidad, han degradado al conjunto habitacional William Noon —el cual se encuentra protegido con la categoría de monumento nacional de la República—, junto con verse vulnerado, por tales hechos, el derecho fundamental a la integridad física y psíquica, asegurado por la Constitución Política para sus atormentados habitantes.

Por Enrique Morales Lastra

Publicado el 21.3.2025

Durante las frescas noches de marzo la explanada de entrada para ingresar al supermercado Lider express de Eliodoro Yáñez 1185 colapsa debido a los automóviles que se estacionan en el lugar.

Los vehículos motorizados pertenecen a los clientes que llegan a disfrutar de las relajos que les ofrecerá un encuentro íntimo, anónimo y furtivo, en el reinaugurado prostíbulo de la cuadra.

Así, y luego de descender de sus transportes comienza en la vereda del frente la frenética búsqueda por parte de los consumidores de la oferta sexual, con el propósito de encontrar la dirección que les promete la gratificación física y tal vez emocional que les ha negado una jornada diaria llena de sinsabores.

En el intertanto, los exploradores —con su «adrenalina a mil»— golpean las puertas y los timbres de los distintos inmuebles del sector antes de llegar por fin al domicilio que con imperiosa y excitada necesidad rastrean desde la atónita pantalla de sus celulares.

Mientras, los vecinos del condominio habitacional William Noon de la comuna de Providencia se guarecen aterrados en sus casas cuando oscurece —advertidos por la experiencia—, acerca de los seres ávidos de caricias a cualquier precio que traerá consigo la noche.

Entonces, el comercio sexual «expropia» para sí y sus urgentes prerrogativas las veredas de este tradicional barrio capitalino, resguardado en su bienestar tanto plástico como arquitectónico, por el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile.

 

Una red que opera en la impunidad

Con todo, los graves problemas urbanos que aquejan a esta Zona Típica de la Región Metropolitana, se deben en gran medida al resquebrajamiento del principio constitucional de la igualdad ante la ley por parte de las autoridades encargadas de su respeto y observancia.

De otra manera, resulta difícil de explicar el hecho de que los ciudadanos colombianos Lina y Albeiro puedan tener el control de cuatro propiedades del condominio (las casas ubicadas en Alberto Magno 1346, Alberto Magno 1366, Alberto Magno 1370 y Alberto Magno 1376) y luego hacerlas funcionar con total libertad como hostales, residenciales y hoteles, sin tener ninguna patente comercial para el ejercicio en la legalidad de tales actividades tanto productivas como económicas.

Inclusive, promocionan sus servicios de hospedaje a través de la web, con el nombre genérico y de fantasía de «Donde Lina».

Cuando en terreno y en flagrancia el inspector de la Dirección de Fiscalización de la Municipalidad de Providencia, Eduardo Vera Bueno (cerca de las 12.30 horas del lunes 3 de marzo), pudo constatar y fue advertido de tal situación, el citado funcionario público se limitó a anotar el hecho en su Tablet de propiedad fiscal y se negó a infraccionar y a cursarle la pertinente citación al Juzgado de Policía Local a Albeiro.

Las razones oficiales y administrativas de esa incorrecta decisión adoptada por el inspector Vera Bueno las desconozco hasta el día de hoy.

También, le escribí en su momento a la antigua alcaldesa y actual candidata presidencial Evelyn Matthei Fornet, al correo institucional que ella poseía en ese entonces ([email protected]), con fecha del día 9 de diciembre de 2022, con el detalle de los hechos anómalos que afectaban al barrio (los cinco prostíbulos incluidos que existían al interior de la Zona Típica durante la época), y nunca obtuve la menor respuesta del mismo, ni siquiera un acuse de recibo.

En esa comunicación formal me identifiqué como un periodista y le anoté mis señas de identidad completas al instante de narrarle las descritas incivilidades a la máxima autoridad edilicia del período electoral 2021 – 2024.

Asimismo, los exconcejales Luis Ibacache Silva (Partido Comunista) y Matías Bellolio Merino (Partido Republicano) expusieron el preocupante deterioro de este barrio patrimonial en las sesiones del concejo municipal ocurridas el 14 de mayo de 2024 y el día 9 de julio del mismo año, respectivamente.

Sin embargo, y para la golpeada tranquilidad de los vecinos, en «solo dos casas» del conjunto habitacional William Noon, todavía se ejerce el comercio sexual en la actualidad.

 

Pero no son solo Lina y Albeiro

No obstante, existen otros inmuebles —que sin la patente comercial respectiva, de acuerdo a la información actualizada que publica todos los meses en su página web la Municipalidad de Providencia— funcionan como residenciales o establecimientos que prestan servicios de alojamiento, al interior de las cuadras que componen el condominio habitacional William Noon.

En efecto, y con la carencia o bien la ausencia de la autorización municipal necesaria (a la fecha de hoy), ejercen como tales las siguientes direcciones: Alberto Magno 1347, Alberto Magno 1360, Manuel Montt 488, Manuel Montt 492, Manuel Montt 520, Manuel Montt 522 y Manuel Montt 526.

Diseñada y construida en 1928 por los famosos arquitectos Ricardo Larraín Bravo y Víctor Jiménez Cruz, la Zona Típica condominio William Noon se encuentra ubicada a pocas cuadras de los edificios donde se despliegan la mayoría de las dependencias institucionales de la Municipalidad de Providencia.

La Ley 17.288 de Monumentos Nacionales protege la integridad tanto patrimonial como arquitectónica de estos pequeños rectángulos conformados por las calles Manuel Montt, Alberto Magno y la avenida Eliodoro Yáñez.

También, en la calle Alberto Magno registra su dirección la sede nacional del partido político Evópoli.

Después de Las Condes, Providencia es la comuna que cuenta con el mayor presupuesto financiero para la gestión relativa a su administración, entre las municipalidades que componen la división territorial del país.

 

 

También puedes leer:

[Crítica] En el corazón de Providencia: Prostíbulos, hostales clandestinos e impunidad.

 

 

***

En la calle Alberto Magno ocurrió una balacera debido a los prostíbulos que han surgido en la zona desde los inicios de 2021

 

 

 

Tráiler:

 

 

Crédito de la imagen destacada: Artista visual Erika Brandner.

Crédito de la segunda fotografía: Municipalidad de Providencia.