En la novela de la narradora estadounidense Carmen María Machado (en la imagen destacada) se conjugan dos elementos que la hacen envolvente: el relato autobiográfico y dramático en compañía con la prosa de calidad. Gracias a esta mezcla, el lector se puede adentrar en mundos dolorosos, donde el amor, el silencio y la violencia son una mezcla perfecta para provocar todo el daño posible a una persona.
Por Martín Parra Olave
Publicado el 29.9.2021
La violencia y la agresión son un problema en sí mismos. Son herramientas perversas que se utilizan en determinados momentos para conseguir ciertos objetivos. Es una fuerza dirigida sobre un cuerpo para redireccionar su comportamiento y transformar su voluntad.
El libro En la casa de los sueños (Editorial Anagrama, 2021) cuenta la historia de la relación lésbica que tiene la autora y narradora con otra chica. Un relato de corte autobiográfico, donde las bondades y las dificultades que se presentan en este tipo de situaciones quedan claramente expuestas. Los celos y la paranoia son parte fundamental del declive y posterior quiebre del amor.
La escritora estadounidense de origen cubano, Carmen María Machado (Allentown, 1986), se adentra en su propia vida para exponer una situación bastante más común de lo que uno puede creer: la violencia al interior de la pareja lésbica:
“No fue un proceso catártico ni sanador. Hay escritores que sienten esas cosas, pero no es obligatorio. Me parece aceptable decir que escribir este libro fue un auténtico asco. Lo odié profundamente y seguramente no volvería a hacerlo. Fue como una piedra en el riñón: tenía que extirparlo para poder escribir otras cosas”, sostiene la autora, quien en el año 2017 fue finalista del National Book Award.
El fracaso «en común»
A pesar de que está escrita con la intención de ser un relato memorístico, la forma y estructura que le ha otorgado la escritora es fragmentaria, con capítulos cortos, los que de una u otra manera van asimilándose a los géneros literarios.
Por lo tanto, su lectura es rápida e intensa, dando saltos en el tiempo para entregarnos un recuerdo doloroso, pero que ha sido necesario escribir para poder salir de la experiencia traumática.
Su novia —de la que no da el nombre— dejó de ser encantadora para convertirse en una mujer controladora, extremadamente celosa y violenta, además de manipuladora emocional. A través del relato nos vamos enterando de la transformación: lo que al principio funcionaba perfecto, poco a poco se fue enturbiando.
Cuando las lagrimas y la violencia eran más frecuentes que las alegrías, la relación ya estaba totalmente contaminada y destinada a fracasar. El sueño de una vida en común e idílica se transformó en la pesadilla más horrenda que le había tocado vivir a la autora.
Un relato que además da cuenta de la casa como un espacio privado y cómplice de esta situación, pues al ser un lugar de difícil acceso para el resto, las acciones tristes y violentas quedan ocultas. Una revelación no menor, pues pone en entredicho el lugar que por excelencia ha sido considerado un espacio sagrado: el hogar.
Sin lugar a duda que En la casa de los sueños (Anagrama, 2021) se conjugan dos elementos que la hacen envolvente: el relato autobiográfico y dramático con la prosa de calidad. Gracias a esta mezcla, el lector se puede adentrar en mundos dolorosos, donde el amor, el silencio y la violencia son una mezcla perfecta para causar todo el daño posible a una persona.
Una inquietante muestra de honestidad.
***
Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa el doctorado en literatura impartido por la última Casa de Estudios.
Imagen destacada: Carmen María Machado.