[Crítica] «En otoño»: La identidad de las cosas

Este primer volumen de la nueva saga autobiográfica del escritor noruego Karl Ove Knausgard es una atractiva e interesante puerta de entrada al mundo intimo y a la vez universal del célebre narrador escandinavo, pues a través del relato de su vida también podemos encontrar trazas y reflexiones acerca de la nuestra.

Por Martín Parra Olave

Publicado el 26.4.2022

La tendencia de la autoficción de los últimos años ha comenzado a dar paso a otras formas literarias. Sin embargo, aún persisten escritores que centran su labor escritural en la propia vida.

En este sentido, el escritor noruego Karl Ove Knausgard (Oslo, 1968) ha sido la figura internacional de este tipo de obras, quien en el año 2009 comenzó la publicación de un conjunto de seis novelas bajo el titulo de Mi lucha, un extenso proyecto de autoficción con el cual causó conmoción en el mundo de las letras a comienzos del siglo XXI, y lo catapultó como el escritor más interesante de las últimas décadas, llegando a compararlo con Marcel Proust.

Su trabajo ha seguido este mismo camino y ahora llega con El cuarteto de las estaciones, un conjunto de cuatro libros donde explora su entorno y mundo inmediato.

El primero de estos textos es En otoño (Anagrama, 2021) donde a través de la prosa sencilla que ya le conocemos nos va contando sus impresiones y reflexiones acerca de las cosas más cotidianas que tiene a su alrededor, como por ejemplo, manzanas, avispas, dientes, gasolina, ranas, iglesias, sangre, rayos, etcétera.

 

Nuestro alrededor

Lo relevante de este recorrido es que no se detiene solamente en su descripción, algo que casi todos conocemos, sino que su escritura va divagando hacia los caminos que cada uno de estos objetos lo lleva. Por ejemplo en el capitulo «Coches», reflexiona:

«Para mi madre, de quien me viene la herencia protestante, conducir coches no está relacionado con la culpa, seguramente porque está directamente relacionado con su ética del trabajo, casi todos los días durante 50 años ha conducido hasta su trabajo, con el sudor de su frente».

Por otro lado, en el capítulo denominado «Botellas» su escritura nos lleva a pensar en la transparencia de estos objetos y todo lo que puede significar:

«La cerveza no adquiere su identidad hasta que ha sido embotellada y se convierte en aquello que pensamos al verla, a la vez que desaparece lo que transmite su identidad, la botella, su forma y su color especial. Para la literatura, este fenómeno sirve de ideal, la forma debe caracterizar al texto, pero no destacar en sí misma, lo esencial son los sentimientos que despierta, a la vez que el texto en sí, para los que lo descubren, debe ser frío y claro como el cristal», medita el autor.

Cuando le han preguntado acerca de donde surge esta idea de contar las cosas que ve a su alrededor, argumenta: «Después de publicar mi primer libro en 1998 pensé en hacer una especie de enciclopedia con entradas sobre las cosas que me fascinaban; textos que renunciasen al tono objetivo y expusieran mi mundo. Me inspiró el trabajo de Francis Ponge. Anoté el plan y lo guardé en un cajón».

A pesar que cada breve capítulo se cierra en sí mismo, el relato completo está cruzado por las cartas que le escribe a su hija que aún no nace, donde sin lugar a dudas se transmiten los deseos y ansiedades de un padre que desea que pronto llegue el momento de conocerla.

En definitiva, este primer volumen es una atractiva e interesante puerta de entrada al mundo intimo del narrador noruego, pues a través del relato de su vida podemos encontrar trazas y reflexiones de la nuestra. Familia, amigos, hijas e hijos, esposa, literatura y vida cotidiana conforman un texto emotivo y lleno de reflexiones que nacen de las cosas más comunes que habitan a nuestro alrededor.

 

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Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa el doctorado en literatura impartido por la última Casa de Estudios antes mencionada.

 

«En otoño», de Karl Ove Knausgård (Editorial Anagrama, 2021)

 

 

Martín Parra Olave

 

 

Imagen destacada: Karl Ove Knausgård.