La entrega que cierra «El cuarteto de las estaciones» del narrador noruego Karl Ove Knausgård es un libro hermoso, un alegato en torno a su existencia, y un volumen que nos permite conocer más de cerca a uno de los escritores más importantes en la escena literaria mundial de la actualidad.
Por Cristián Brito Villalobos
Publicado el 6.10.2022
En Verano, del escritor noruego Karl Ove Knausgård (1968), da por concluido El cuarteto de las estaciones, un ciclo de cuatro tomos en donde el autor narra, desde variados puntos de vista, lo que él concibe como el mundo para que su hija, pequeña e inocente, sepa y conozca, no solo lo que le espera desde que comience a tomar conciencia de las cosas más básicas, sino que además experimente la intimidad más profunda de su padre, su mirada acerca de la existencia, su necesidad imperiosa de escribir, el amor inconmensurable que le provocan sus hijos y la compañía de su esposa.
Karl Ove Knausgård saltó a la fama mundial con su saga Mi lucha, conjunto de seis volúmenes en donde el escritor, basándose en la autobiografía, teje una narración que podría parecer autorreferente, y lo es.
Sin embargo, la magia es que al leer, el lector se siente parte de los hechos e inclusive puede llegar a sentirse como un amigo de ese hombre que describe su vida común y corriente, pero sin velos ni tapujos, dando vida a un texto literario en toda su dimensión, con figuras poéticas y metaliteratura que nos permiten conocer más de la intimidad de la vida de un hombre que escribe para sobrevivir.
Una enciclopedia del mundo
Así, una de las principales virtudes de En verano, es cómo Knausgård logra, a partir de elementos y conceptos tan triviales como la lluvia de verano, las lágrimas, los árboles, el hielo, la bondad, y aquí radica el principal mérito, concibe una obra en sí misma, una suerte de cuento o novela breve que, si bien es cierto está basada en una vida real y en personajes de carne y hueso, logra agregar ficción, tal vez para cubrir esas grietas que no se quieren exponer, pero aquello sólo el escritor lo sabe.
Con esta enciclopedia del mundo Karl Ove Knausgård pone fin a un extenso ciclo en donde el asunto es su vida. Como lector me gustaría leer algo suyo completamente inventado, donde la capacidad para crear mundos ficticios sea el eje del texto.
En verano es un libro hermoso, un testimonio de vida que nos permite conocer un poco más de cerca a uno de los escritores más importantes en la escena literaria mundial, y sin duda su obra perdurará.
Ahora es tiempo de algo nuevo. De momento recomendar toda la obra de este hombre y personaje —a la vez— de la novela acerca de su propia vida.
***
Cristián Brito Villalobos (Antofagasta, Chile, 1977), además de poeta y escritor es periodista titulado en la Universidad Católica del Norte y magíster en literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Imagen destacada: Karl Ove Knausgård.