[Crítica] «¿Estás ahí, Yin?»: La brusquedad antojadiza de un delirio

Hasta el próximo domingo 2 de junio se presenta en la cartelera del Centro GAM esta obra que dirigida por Cristián Plana ofrece una de las mayores interpretaciones logradas en su carrera profesional por el actor chileno Marcelo Alonso.

Publicado el 28.5.2024

Si bien es un monólogo «entretenido», debido más que nada a los desdoblamientos que ofrece la actuación protagónica de Marcelo Alonso, el montaje de ¿Estás ahí, Yin? padece de un quiebre en su narración que en vez de aclarar o de hacer digerible y a la vez entendible la verbalización enloquecida de su personaje, la obscurecen y terminan por hacerla confluir en un enrevesado laberinto de gratuitas y alcohólicas visiones.

¿Alguien entiende de que va ¿Estás ahí, Yin?, si antes no lee la nota introductoria de la página web de Centro GAM dedicada a presentar la obra? Ese es el problema dramático y argumental que adolece la traslación escénica que el director nacional Cristián Plana, realiza en torno a un cuento o relato literario del escritor chileno Cristián Geisse.

En efecto, si tal vez el personaje de Alonso se detenía simplemente en la figura de una Gabriela Mistral que se desgasta en la letanía de un dolor bestial y maternal ante la pérdida de su vástago, quizás estaríamos hablando de una obra magistral.

Pero ese profesor maldecido por las brumas del alcohol y que se bifurca en tantos rostros como le dicta su enajenada voluntad, necesita de tantas explicaciones anexas para ser apuntalado y comprendido, que evidentemente un aspecto esencial de la adaptación aquí efectuada no funciona: la fluidez descriptiva de su narración escénica, sin duda.

Un eco dramático sin sentido

Pese a todo, y como decíamos al inicio de este texto, ¿Estás ahí, Yin? es un monólogo que cautiva en su retórica, en primer lugar por la actuación de Marcelo Alonso —la mejor que le hemos observado hasta el momento en su andariega trayectoria—, y por la aparición de esos dos muchachos negros, que en la visión del protagonista, podrían ser los culpables de haber hostigado a Yin Yin, el hijo de Mistral, y de haberlo conducido al suicidio, cuando la poeta ejercía labores diplomáticas en el Brasil.

Los diversos diseños de la puesta en escena (integral y sonoro) empujan la intencionalidad de transformar el relato dramático en la visión de una irrealidad que se expande por los campos oníricos de la orfandad, la miseria y de una soledad honda como los espejismos de un trastornado sin esperanza.

En ese sentido, el montaje alcanza su cometido artístico, pero también esa multiplicidad de factores teatrales que entran en juego en esta obra, como la ya referida aparición de otros dos personajes anexos, y del mismo desdoblamiento de Alonso en las figuras de Mistral y de ese profesor de nombre ignoto, concluyen por complejizar y a ratos hacer confuso y hasta inentendible, a una narración dramática que solo por el tema que aborda, ya tenía el volumen creativo de un huracán histórico y ficticio.

Sin embargo, en la indagatoria de aquel tabú sempiterno que encierra la biografía de nuestra primer Premio Nobel de Literatura —el suicidio de su hijo o sobrino, Juan Miguel Godoy, apodado Yin Yin— se encuentra y radica la audacia de esta puesta en escena, cuando en la neblina mental de un profesor doblado por el peso de la vida (en Vicuña, el terruño amado pero del cual siempre huyó Mistral) también se explayan y se avizoran los ocultamientos de nuestro próceres o de las mujeres notables que han marcado en un antes y un después, la historia y también la cultura del país.

¿Estás ahí, Yin? es un montaje muy atractivo visualmente, no obstante su traslación asemeja perderse en la medianía de una profundidad literaria que nunca termina por alcanzarse, hasta desenvolverse en un eco seductor y atrevido en su manifestación escénica, aunque lamentablemente desprovisto de la simplicidad y del espesor dramático que requerían las gravitantes circunstancias argumentales (y vitales) que lo inspiran.

Texto: Cristián Geisse | Dirección: Cristián Plana | Elenco: Marcelo Alonso, Mikclee Lafond y Benjamin Steevens | Diseño integral: Claudia Yolin | Diseño sonoro: Joaquín Vallejo | Vestuario: Franklin Sepúlveda | Producción: Nicole Venegas | Foto portada: Pola González Durney.

Funciones desde el 11 de mayo hasta el domingo 2 de junio, de jueves a sábado a las 20:30 horas y los domingos a las 18:30 horas, en la sala A2 (edificio A, piso 1) del Centro GAM.

***

La llamativa actuación de Marcelo Alonso se instala como el gran atractivo escénico del montaje «¿Estás ahí, Yin?»