[Crítica] «Formas breves»: Páginas perdidas en el diario de un escritor

Este libro del autor argentino Ricardo Piglia, el cual también puede ser leído como un ensayo, representa un homenaje a la literatura misma, y un lugar estético donde se pone en juego su doble filo: el de una ficción que se aprecia como una verdad apócrifa y el de un realismo que aparece en la forma de un artificio veraz.

Por Cristián Brito Villalobos

Publicado el 3.1.2025

El argentino Ricardo Piglia (1940 – 2017) es uno de los escritores contemporáneos más importantes que ha dado las letras sudamericanas. Hablar de Piglia es hablar de literatura, materia que define de la siguiente manera: una relación con la experiencia donde uno está al mismo tiempo viviendo y registrando.

Así, en Formas breves (Debolsillo, 2014) nos encontramos con una recopilación de textos misceláneos, de diverso origen y que el propio autor describe como: «páginas perdidas en el diario de un escritor».

En ellas, Piglia reflexiona sobre la literatura, desde la ficción hasta el pensamiento crítico, a través de un diálogo con las obras y los autores que se han convertido en la gran influencia de su obra e imaginario.

Allí reconocemos a autores como Roberto Arlt, Macedonio Fernández, Jorge Luis Borges, Witold Gombrowicz, Kafka, Chéjov, Joyce y Hemingway, entre otros, hasta los temas más abstractos, como la naturaleza del relato corto o el punto de inflexión entre realidad y ficción.

 

Dejar lo fundamental oculto

Se trata de un volumen imprescindible para quienes escriben, ya que en este Piglia desarrolla la metodología usada por él mismo para la construcción de un relato, desde el modo en hacerlo llamativo para el lector, así como en su estructura según decía Hemingway: lo importante es siempre dejar lo fundamental oculto.

Que sea el lector el que vaya quitando las capas, pero sin llegar al final, pues esa es la gracia de todo, que lo fundamental se mantenga vedado al lector.

Este libro, que puede ser leído como un ensayo o como un diario, es, en definitiva, un homenaje a la literatura misma, un lugar donde se pone en juego su doble filo: una ficción que se lee como una verdad apócrifa y un realismo que aparece como un artificio veraz.

Con este breve texto queda de manifiesto parte del mundo en el cual Piglia se desenvolvió y las herramientas, llámense lecturas y técnicas, que utilizó para la creación de su monumental obra.

Una lectura necesaria.

 

 

 

 

***

Cristián Brito Villalobos (Antofagasta, Chile, 1977), además de poeta y escritor es periodista titulado en la Universidad Católica del Norte y magíster en literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

«Formas breves», de Ricardo Piglia (Debolsillo, 2014)

 

 

 

 

Cristián Brito Villalobos

 

 

Imagen destacada: Ricardo Piglia.