El dibujante e historietista español Kim ha sabido captar el espíritu de un personaje político camaleónico, capaz de estar con los unos y con los otros y que supo sobrevivir en medio del caos de la Revolución Francesa, en un cómic que ha ocupado como base documental una extraordinaria biografía de Stefan Zweig.
Por Eduardo Suárez Fernández-Miranda
Publicado el 9.12.2024
«Este hombre de pálido rostro, crecido bajo una disciplina monacal, conocedor de todos los secretos del partido de los montañeses, al que perteneció en un principio, y lo mismo de los realistas, a los que terminó por pasarse, este hombre había estudiado lenta y silenciosamente a los hombres, las cosas y las prácticas del escenario político; penetró los secretos de Napoleón, le dio útiles consejos y valiosas informaciones; […] ni sus nuevos colegas ni los antiguos intuyeron en ese momento el alcance de su genio, que era esencialmente el genio del gobierno: acertado en todas sus profecías y de increíble agudeza».
Honorato de Balzac
Joaquim Aubert Puigarnau (1941), conocido en el mundo del cómic como Kim, es el autor de la adaptación gráfica de una de las mejores biografías escritas por Stefan Zweig (1881 – 1942): Fouché. Retrato de un hombre político (Acantilado).
El novelista y ensayista austriaco plasmó, con todo su talento narrativo, la vida de un personaje oscuro y enigmático que fue protagonista en una de las épocas más convulsas y fascinantes de la Francia del siglo XVIII.
Joseph Fouché (1759 – 1820) fue un hombre político cuyos pilares eran la ambición y la intriga. Se sirvió de ambos para navegar en las convulsiones sociales y políticas durante la Revolución Francesa.
Como recuerda el propio Zweig: «Los gobiernos, las formas de Estado, las opiniones, los hombres cambian, todo se precipita y desaparece en ese furioso torbellino del cambio de siglo, sólo uno se queda siempre en el mismo sitio, al servicio de todos y de todas las ideas: Joseph Fouché».
Un excelente cómic político e histórico
Y sobre la base de este texto apasionante, Kim ha creado la versión gráfica de esta biografía fascinante.
Kim, premio Nacional de Cómic, y autor de obras que ya son clásicas dentro del género como El arte de volar, El ala rota o Nieve en los bolsillos, nos acerca, desde las primeras páginas, a: «uno de los hombres más poderosos de su tiempo, uno de los más singulares de todos los tiempos, que encontró poco amor entre sus contemporáneos y aún menos justicia en la posteridad».
La editorial Norma trae a la actualidad a Joseph Fouché, un personaje que supo mantenerse en un segundo plano de la historia. Como nos recuerda Stefan Zweig en la biografía que sirve de base al trabajo de Kim: «Casi siempre se esconde dentro de los acontecimientos, dentro de los partidos, actuando de forma tan invisible tras la envoltura anónima de su cargo como la maquinaria de un reloj, y sólo muy raras veces se logra, en el tumulto de los acontecimientos, atrapar las curvas más cerradas de su trayectoria, su huidizo perfil».
Kim ha sabido captar el espíritu de este personaje político camaleónico, capaz de estar con los unos y con los otros y que supo sobrevivir en medio del caos. Un excelente cómic político e histórico sobre la base de una extraordinaria biografía de Stefan Zweig.
***
Eduardo Suárez Fernández-Miranda nació en Gijón (España). Licenciado en derecho por la Universidad de Sevilla, está realizando sus estudios de doctorado dentro del Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana de la misma Casa de Estudios.
Colabora como crítico literario en las revistas españolas El Ciervo, Serra d’Or, Llegir.cat, Gràffica y Quimera, donde lleva a cabo una serie de entrevistas a escritores, editores y traductores, nacionales y extranjeros.
Asimismo, escribe para las publicaciones americanas Cine y Literatura (Chile), La Tempestad (México), Continuidad de los Libros (Argentina) y Latin American Literature Today (University of Oklahoma). También, colabora de forma ocasional en los diarios asturianos El Comercio y La Nueva España.
Imagen destacada: Joaquim Aubert Puigarnau.