[Crítica] «Héctor Noguera, memorias actorales»: Un libro emotivo y honesto

Lo más destacable de este volumen (Editorial Catalonia, 2022) es cómo su autor logra plasmar en un breve y ameno relato la historia de vida de su padre, uno de los intérpretes de mayor renombre e importancia en la trayectoria contemporánea del teatro chileno.

Por Cristián Brito Villalobos

Publicado el 4.8.2022

¿En qué momento la ficción supera a la realidad? Sin duda que resulta una labor compleja a la hora de llevar al papel lo más fidedignamente el relato de vida de un personaje, más aún cuando este es el padre del escritor.

La pregunta flota en las primeras páginas de Autobiografía de mi padre. Héctor Noguera, memorias actorales (Catalonia, 2021), escrita por su hijo Damián Noguera, licenciado en literatura hispánica.

El relato comienza con Héctor Noguera en el escenario personificando a El rey Lear bajo la atenta y estricta dirección de Alfredo Castro. Noguera nació en 1937 y en este volumen su hijo recoge todas esas voces que recuerda de su amplia trayectoria y aquellos pensamientos que dan vida a este emotivo relato.

El tiempo pasa, y con él Héctor comienza a lidiar con las primeras muertes. Cuando su abuela fallece su abuelo queda a la deriva. El pequeño Héctor ve todo esto, incluyendo su cadáver, pero no entiende lo que ocurre.

La muerte es algo nuevo para él.

 

Desde «El chacal de Nahueltoro» hasta «El rey Lear»

Así, el tiempo pasa, las voces que narran el volumen cambian y se mezclan, pero el centro es Héctor, el joven que estudió para arquitecto pero que desertó para seguir actuación, como se le llamaba al teatro en esa época.

Mientras estudia, la gran mayoría de obras que se exhiben son francesas y de carácter existencialista cristiano como la puesta en escena ¡Está señorita Trini!, de Heiremans y compuesta por Carmen Barros, cuando un joven Héctor Noguera debuta en la primera comedia musical chilena.

El texto avanza a la par que se repasa la vida de este joven actor desde niño hasta que comenzó a adquirir más experiencia en el plano artístico siendo, partícipe de múltiples clásicos de la dramaturgia universal. El texto continúa ahondando en su trayectoria y formación.

Sin embargo, dentro de los grandes hitos de su carrera fueron sus actuaciones como El rey Lear, La vida es sueño, y en la película El chacal de Nahueltoro, entre otros, lo que lo catapulta a un estatus de actor profesional y respetado en el medio.

Asimismo, en este libro se puede profundizar en la historia de las artes escénicas del país. Psicológicamente, Héctor Noguera es una persona que disfruta de su soledad, pero no se concibe su vida sin la presencia del teatro.

Héctor Noguera, memorias actorales, es un libro emotivo y honesto. Lo más destacable es cómo su autor logra plasmar en un breve relato la historia de vida de su padre, uno de los actores más importantes del teatro chileno.

Un libro muy recomendable.

 

 

***

Cristián Brito Villalobos (Antofagasta, Chile, 1977), además de poeta y escritor es periodista titulado en la Universidad Católica del Norte y magíster en literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

«Autobiografía de mi padre. Héctor Noguera, memorias actorales», de Damián Noguera  Catalonia, 2022)

 

 

Cristián Brito Villalobos

 

 

Imagen destacada: Héctor Noguera.