El libro del ilustrador inglés Adam Allsuch Boardman es una recopilación de los fenómenos paranormales más destacados acontecidos a lo largo de la historia, siendo los espectros o imágenes difusas en tiempo real, de personas ya muertas, el elemento protagonista de estas sugestivas páginas.
Por Eduardo Suárez Fernández-Miranda
Publicado el 12.5.2023
«En apariencia, fácil es hacer desaparecer al vivo. La cuestión es hacer desaparecer al muerto. Un cadáver se entierra, un fantasma, no. ¡Matar! Y ¿Después? ¿Para qué cerrar la puerta al vivo durante el día, si ha de venir el muerto cada noche a sentarse en el borde de la cama».
Rafael Barret
La editorial Libros del Zorro Rojo ha publicado una obra muy atractiva para todos aquellos que sientan una irresistible atracción hacia esas presencias o intuiciones que llevamos sintiendo los seres humanos desde hace siglos: los fantasmas. Ya en la Grecia antigua, una serie de filósofos dedicaron parte de su tiempo a tratar de vislumbrar estos entes tan esquivos, como fue el caso de Plotino, Eunapio o Porfirio.
Toda civilización, a lo largo de la historia, se ha preocupado por sus muertos. Y una de las consecuencias culturales de la vida del más allá es la posibilidad, convertida en ocasiones en temor, de que alguna de esas almas puedan regresar al mundo de los vivos.
La literatura o el cine han tratado el asunto del fantasma en múltiples ocasiones, algunas de ellas convertidas en verdaderas obras maestras. Pensemos en autores como Henry James y en su Otra vuelta de tuerca, o El fantasma y la señora Muir, de la escritora irlandesa R.A. Dick, convertida en un clásico del cine gracias al genio de Joseph L. Mankiewicz.
El contacto con el más allá
Historia ilustrada de los fantasmas es una recopilación de los fenómenos paranormales más destacados acontecidos a lo largo de la historia, siendo el fantasma el elemento protagonista. Adam Allsuch Boardman nos habla en su libro ilustrado de La llorona, figura habitual en las leyendas latinoamericanas.
Se trata de una mujer que sufrió el engaño de su conquistador, y suele acechar el litoral donde ahogó a sus propios hijos y a ella misma. En la mitología de los Países Bajos y Bélgica se encuentran las apariciones fantasmales conocidas como witte wieven, son una especie de hadas o brujas que practican la medicina y les agradan las ofrendas.
Otro elemento fundamental en el contacto con el más allá son las güijas. Recuerda Adam Allsuch que: «los diseñadores europeos aprovecharon la ‘mediumnidad’ para sacar al mercado una tabla de madera, con ruedecillas y un agujero para la punta del lápiz, llamada planchette. La idea era que los participantes colocaran las manos sobre el tablero y se dejaran guiar por los espíritus para dibujar formas y letras».
Un diseño posterior: «empleaba una planchette en miniatura que, sostenida correctamente, parecía señalar las letras y los números sobre un gran tablero. El dispositivo más famoso recibió el nombre de ‘güija’ y fue desarrollado por el inventor estadounidense Elijah Bond».
Historia ilustrada de los fantasmas realiza un recorrido por los edificios que albergaron fantasmas en su interior. Es el caso del Castillo de Predjama, en Eslovenia. Una leyenda hace referencia al caballero Erasmo, que supuestamente merodeaba por el lugar tras haber sido asesinado en el baño.
Otro ejemplo lo encontramos en el Castillo de Houska, en la República Checa. Según parece, la edificación está construido alrededor de una de las puertas de entrada al infierno.
Adam Allsuch Boardman (Yorkshire Dales, Inglaterra) estudió ilustración en el Leeds College of Art. Trabaja como dibujante, animador y escritor. Su obra gráfica ha sido expuesta en el Science and Media Museum y en el Gunnersbury Park. El cine y la televisión han influido en una obra de gran impacto visual.
En Libros del Zorro Rojo ya había aparecido el libro Historia ilustrada de los ovnis, donde despliega: «una gran variedad de documentación y bibliografía sobre la influencia que han ejercido la cultura popular, la mitología y la ciencia ficción en la apariencia cambiante de los platillos volantes y los propios extraterrestres».
***
Eduardo Suárez Fernández-Miranda es licenciado en Derecho de la Universidad de Sevilla (España).
Imagen destacada: Adam Allsuch Boardman.