Icono del sitio Cine y Literatura

[Crítica] «Historias extraordinarias»: Lo real maravilloso de una cotidianidad fantástica

Este libro es un aporte para las nuevas generaciones de lectores, y el cual además permite conocer la creación de textos infantiles de Roald Dahl, así como su obra para adultos, en géneros literarios donde se atestiguan una prosa contundente y una capacidad creativa fuera de lo común.

Por Martín Parra Olave

Publicado el 18.6.2024

El escritor Roald Dahl (1916 – 1990) fue un prolífico creador de historias para grandes y chicos. Su obra está atravesada por la fantasía y el juego mágico propio de los mundos maravillosos. Fue autor de los ya clásicos libros infantiles Matilda, Charlie y la fábrica de chocolates, y el Gran gigante bonachón. De una personalidad multifacética se destacó siempre por estar buscando nuevos caminos de creación literaria.

Su libro Historias extraordinarias está compuesto por siete relatos sorprendentes que dan clara muestra de la maestría del narrador inglés de origen noruego.

El cuento «El chico que habla con los animales», abre esta colección y en su génesis ya podemos darnos cuenta de todo lo que hay en el mundo de Dalh: situaciones que mezclan realidad con fantasía, personajes malvados y siniestros, niños y jóvenes héroes, y por supuesto animales y naturaleza.

Así, en esta historia una tortuga marina gigante es atrapada por unos pescadores que la venden al dueño de un hotel de turismo, que la va a matar para ser utilizada en el menú de los siguientes días. Un niño que también se aloja en el hotel, llamado David, es el encargado de luchar por su sobrevivencia.

Lo singular de este relato es que el niño protagonista cuenta con un poder especial para comunicarse con los animales. Su padre hace lo imposible para salvar a la tortuga de las manos del director del hotel. Lo más atractivo de esta narración es el final sorpresivo, el cual deja al lector totalmente enganchado para seguir con las páginas siguientes.

 

Magia y destreza narrativa

Los cuentos que siguen a continuación no bajan el nivel y son condimentados con la misma magia, fantasía y creatividad de un narrador poco común y hasta algo desconocido por estas latitudes.

Roald Dahl se encuentra a la altura artística del uruguayo Horacio Quiroga, incluso uno puede rastrear algunos elementos de la narrativa de Julio Cortázar en Historias extraordinarias, pues en estas páginas hay mucho de ese relato fantástico que alimentó por años a las creaciones del boom latinoamericano.

Los relatos «El autostopista» y «La maravillosa historia de Henry Sugar» comparten la magia y las destrezas sobrenaturales de sus protagonistas. En el primero de ellos un hombre tiene la capacidad extraordinaria de sacar y de robar las pertenecías que llevan puestas las personas sin que estos se den cuenta.

No es un carterista, sino más bien un «dedero», es decir, un experto en la utilización de sus dedos, profesión que le ha servido para viajar y obtener beneficios desde los destinos y lugares más singulares.

Por otro lado, en el cuento que relata la historia de Henry Sugar, nuevamente nos encontramos con los elementos de magia y fantasía que pueblan estas páginas. Lo relevante de la capacidad narrativa de Dahl es que lo fantástico se mezcla con una realidad común y corriente, y no nos saca de ella mientras leemos, sino que simplemente la funde como un todo completamente entrelazado. Es como si nos estuviera diciendo: «abran los ojos pues lo maravilloso está ahí, delante de ustedes».

Sin lugar a dudas, este libro que nos trae la editorial Anagrama es un tremendo aporte para las nuevas generaciones de lectores, que además nos permite conocer la creación de textos infantiles de Dahl, así como su obra para adultos, en la cual nos topamos con una prosa contundente y una capacidad creativa fuera de lo común, y donde la imaginación del autor es uno de los pilares fundamentales de esta narrativa.

Historias extraordinarias es un tremendo libro que nos obliga a seguir leyendo a Roald Dahl.

 

 

 

 

***

Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa el doctorado en literatura impartido por esa última casa de estudios.

 

«Historias extraordinarias», de Roald Dahl (Editorial Anagrama, 2024)

 

 

 

Martín Parra Olave

 

 

Imagen destacada: Roald Dahl.

Salir de la versión móvil