El volumen del escritor nipón Haruki Murakami —eterno candidato al Premio Nobel de Literatura— está compuesto por siete intensos relatos sobre el desamor y la compleja relación entre que surge entre distintos personajes heterosexuales.
Por Cristián Brito Villalobos
Publicado el 3.2.2025
La literatura del japonés Haruki Murakami (1949) se caracteriza por los ambientes y los personajes, la mayoría de ellos enigmáticos, especiales. Seres que esconden algo casi indescifrable.
En los siete relatos que conforman Hombres sin mujeres (Tusquets, 2015) nos damos cuenta que, a pesar del título, en estas historias siempre están presentes las mujeres. El libro no está conectado entre cada relato, sino que cada uno de ellos es un universo por sí mismo.
Las relaciones de pareja son tóxicas en desfavor de los hombres. Se trata de historias historias no convencionales, siempre con el sello que caracteriza al japonés. El volumen está compuesto por siete intensos relatos sobre el desamor y la compleja relación entre hombres y mujeres.
La pena se mezcla con el amor
En su obra, Haruki Murakami entrega a los lectores relatos en torno al aislamiento y la soledad que preceden o siguen a la relación amorosa: hombres que han perdido a una mujer, o cuyo vínculo ha estado marcada por el desencuentro, asisten inermes al regreso de los fantasmas del pasado, viven el enamoramiento como una enfermedad letal, son incapaces de establecer una comunicación plena con la pareja, o ven abruptamente trabada su historia de amor.
Otros experimentan tormentosos amores no correspondidos o, incluso, como en el relato protagonizado por una metamorfosis kafkiana, desconocen todavía los mecanismos del afecto y del sexo.
Sin embargo, las verdaderas protagonistas de estos relatos —llenos de guiños a los Beatles, el jazz, Kafka, Las mil y una noches o, en el caso del título, Hemingway—, son ellas, las mujeres, que, misteriosas, irrumpen en la vida de los hombres para desaparecer, dejando una huella imborrable en la vida de aquellos que las han amado, o de los que, al menos, intentaron amarlas.
Estamos frente a un libro en donde la pena se mezcla con el amor, y los problemas familiares se extrapolan a las relaciones amorosas, se trata de personajes particulares, que guardan un secreto que los daña y atormenta.
Hombres sin mujeres es un muy buen libro de cuentos escritos con la mítica pluma de uno de lo autores contemporáneos más importantes. Una excelente lectura.
***
Cristián Brito Villalobos (Antofagasta, Chile, 1977), además de poeta y escritor es periodista titulado en la Universidad Católica del Norte y magíster en literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Imagen destacada: Haruki Murakami.