Si lo de Rafael Gumucio en este volumen de cuentos fue un ejercicio para probarse a sí mismo, ha resultado vencedor, pues la intensidad y la espesura narrativa, algo que ya habíamos leído en trabajos anteriores, son dos pilares fundamentales de un texto que es altamente recomendable.
Por Martín Parra Olave
Publicado el 12.7.2021
Compuesto de nueve relatos, Hotel Montana y otros cuentos (Random House, 2021), reúne las narraciones breves que el escritor chileno Rafael Gumucio (Santiago, 1970) ha escrito durante mucho tiempo, siendo este su primer libro de cuentos después de 25 años de haber debutado en el género.
Gumucio, además de ser profesor universitario, es colaborador en distintos medios escritos como El Mercurio, La Tercera, Las Últimas Noticias, El País, The New York Times y The Clinic. A lo largo de su carrera ha escrito novelas, libros de ensayos y una biografía del antipoeta Nicanor Parra llamada Rey y mendigo (2018).
El periplo narrativo de este libro de cuentos recorre las ciudades de Puerto Príncipe, París, Nueva York y Santiago, todas urbes con las cuales el escritor ha tenido algún tipo de relación. Y esto no es menor, pues son el telón de fondo donde se mueven los personajes que transitan por cada una de las historias que componen el volumen.
Es así como nos vamos encontrando con padres que no dejan crecer a sus hijos, a hijos incapaces de dejar libres a sus madres y a individuos sorteando, a duras penas, todo tipo de dificultades cotidianas y emocionales.
Son relatos intensos, marcados por una compasión hacia cierta torpeza de los personajes, torpeza que es puesta en escena para provocar miradas laterales hacia la forma en que se desenvuelven.
El tótem de la figura materna
Además, frente a la precariedad de los seres humanos se produce una narración que enfrenta o devela, las dificultades de las relaciones familiares, pues es la familia el primer espacio donde se generan todo tipo de emociones y conflictos.
Son los padres los encargados de entregar amor, contención y generar las condiciones de desarrollo de los hijos e hijas. Sin embargo, cada relación y cada familia enfrenta sus propias dificultades y problemas de manera distinta.
“Siempre quise escribir cuentos porque sentí que era un género muy importante en la literatura latinoamericana, y además me gusta leerlos. Recopilé todos los que tenía escritos en revistas y otros que eran pedazos de novelas. Hice una limpieza en mi disco duro y de ahí saqué los cuentos que salieron”, recuerda el polémico escritor Rafael Gumucio, quien en más de una ocasión se ha visto involucrado en álgidos e innecesarios debates a través de las redes sociales.
En definitiva, Hotel Montana es una mirada muy profunda de las relaciones familiares, y donde sus integrantes ocupan un rol fundamental y protagonista en estas historias. La figura materna es un tremendo tótem en los cuentos del escritor chileno, pues su fuerza e influencia se dejan sentir, movilizando o paralizando a quienes transitan a su alrededor.
Si lo de Gumucio fue un ejercicio para probarse a sí mismo, ha resultado vencedor, pues la intensidad y espesura narrativa, algo que ya habíamos leído en trabajos anteriores, son dos pilares fundamentales de un texto que es altamente recomendable.
***
Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es estudiante del doctorado en literatura de la última Casa de Estudios.
Crédito de la imagen destacada: Andrés Figueroa.