[Crítica] «Imagina el lenguaje planear su despedida»: Una poeta comprometida

Esta ópera prima es un volumen conmovedor y profundo, y su autora, la joven coquimbana Leonor Olmos debuta con un hermoso libro que en varios pasajes deja a su lector sin habla y prendado de la belleza estética y literaria de sus versos.

Por Cristián Brito Villalobos

Publicado el 7.10.2022

Concebir un mundo en donde el lenguaje se evapora, hace que todo pierda sentido haciendo de la frase algo utópico. La lengua es la hebra que une la existencia, más allá de la comunicación.

Imagina al lenguaje planear su despedida (Bordelibre Ediciones, 2021) es el debut literario de la poeta coquimbana Leonor Olmos (1988), «cuerdas para atar el lenguaje», se lee. En esta sentencia radica el eje de este impecable libro donde la escritora se involucra y juega un rol dentro de la obra.

El lenguaje se extiende, lo abarca todo y nunca se extingue. Así, Leonor es fuego y una fiel cuidadora de un espacio que se desmorona.

«Qué piensa el lenguaje qué dice el lenguaje que no alcanzo a pensar en donde la ruina & el nacimiento convergen de modo único», se cuestiona en un verso que engloba el universo de la comunicación desde sus orígenes como algo inherente al ser humano y necesario para sociabilizar.

Lo habitual, objetos como una casa, cobran sentido gracias al lenguaje: «la casa fue mandíbula la casa fue estanque/ la casa fue simétrica a todos mis dolores», el habla se apodera del sentido de la existencia en toda su magnitud enriqueciendo la poesía.

«Un lenguaje que se habla a sí mismo», nos susurra la poeta en un verso que demuestra la magnitud y fuerza de la lengua.

 

Desde el primer llanto

De esta forma, la voz lírica, sin conocer la nieve, pero sólo con pronunciar la palabra y conocer su significado tiene la virtud de describirla en detalle, con su frío y su característico color blanco.

«Digamos que allí en la nueva casa/ el poema abrió los ojos y lloró como un niño», la poesía embellece cuando se siente y observa detenidamente convirtiéndola en un ente lleno de vida, que está ahí, a la espera de ser resucitado.

«El lenguaje está y no está/ las propiedades del lenguaje nos hacen maleables imperceptibles entre este siglo y otro», la lengua es capaz de desplazarse a través del tiempo, de perdurar eternamente. Hablamos de un concepto imperecedero, que nos acompaña desde el primer llanto hasta el día de nuestra muerte.

«Leonor camina sobre la arena del desierto», la aridez contrasta con la vida que engendra la palabra. «Todo texto arrojado es hambre», y es que sin lenguaje no somos nada, solo entes individuales en un cerco que se construye de repliegue y hedonismo.

Imagina al lenguaje planear su despedida es un poemario conmovedor y profundo, donde figuras como la casa son solo asibles gracias al habla. Leonor Olmos debuta con un hermoso libro que en pasajes y paradójicamente, deja al lector sin habla.

Un poemario muy recomendable.

 

***

Cristián Brito Villalobos (Antofagasta, Chile, 1977), además de poeta y escritor es periodista titulado en la Universidad Católica del Norte y magíster en literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

«Imagina al lenguaje planear su despedida» (Bordelibre, 2021)

 

 

 

Cristián Brito Villalobos

 

 

Imagen destacada: Leonor Olmos.