[Crítica] «Jane y Prudence»: Una comedia de la vida cotidiana

La bibliografía de la narradora inglesa Barbara Pym destaca por el profundo y sensible análisis literario que realiza en torno a un pequeño sector de la clase media británica de la posguerra, como en esta novela, publicada originalmente en 1953, y ahora rescatada en su versión castellana por Gatopardo Ediciones.

Por Eduardo Suárez Fernández-Miranda

Publicado el 26.10.2022

La escritora Barbara Pym nació en 1913 en Oswestry, condado de Shropshire, Inglaterra, y falleció en enero de 1980. Fue alumna del prestigioso St. Hilda’s College, de Oxford. Durante la Segunda Guerra Mundial perteneció al Cuerpo Auxiliar Femenino de la Armada Británica, y trabajó en el Intertational African Institute durante muchos años, siendo una miembro destacada en la redacción de la revista África, hecho que quedó reflejado en algunas de sus novelas.

Así, la obra narrativa de Barbara Pym comenzó a publicarse en los años 50, con novelas como Mujeres excelentes (Gatopardo, 2016) o Jane y Prudence (Gatopardo, 2022). En ellas ya demuestra la calidad literaria de su narrativa, donde el humor y la fina ironía son elementos fundamentales.

Sin embargo, durante un largo período de tiempo, debido al cambio de los gustos literarios de los editores de la época, la publicación de las nuevas obras de la escritora británica quedaron en suspenso.

Un acontecimiento puntual como fue la encuesta realizada por The Times Literary Supplement a un grupo de críticos y escritores, al que se le preguntaba cuál consideraban que era el autor más subestimado del siglo XX, puso de acuerdo a dos hombres: Lord David Cecil, crítico literario, y al gran poeta y novelista, Philip Larkin.

Era 1977, y las palabras elogiosas de Larkin tuvieron la fuerza necesaria para recuperar a una de las grandes escritoras británicas de la posguerra, junto con Muriel Spark o Elizabeth Taylor.

 

La Jane Austen del siglo XX

Como recuerda el autor de The Whitsun Weddings o de High Windows, la obra de la novelista británica ofrecía un retrato incomparable de un pequeño sector de la clase media de la Inglaterra de posguerra. El mismo Philip Larkin destaca, además, la capacidad de Barbara Pym para captar los leves matices de intensidad y profundidad de la: «comedia de la vida cotidiana».

En España, fue Anagrama la primera en publicar un título de la escritora británica: Mujeres excelentes, novela que ha sido reeditada por Gatopardo Ediciones. La editorial barcelonesa está llevando a cabo la recuperación de Barbara Pym, y de sus principales novelas.

Hasta el momento, podemos encontrar en su catálogo, además de la mencionada anteriormente: Cuarteto de otoño, Extranjeros, bienvenidos, Amor no correspondido, Un poco menos que ángeles, y su último libro publicado, Jane y Prudence.

Jane y Prudence acaba de aparecer publicada, y cuenta la relación de amistad entre dos mujeres muy diferentes:

«Jane Cleveland y Prudence Bates forman, por edad y temperamento, una extraña pareja de amigas. Jane tiene 41 años, está casada con un clérigo y lleva una vida plácida pero anodina. Desempeña sin gracia y sin entusiasmo el papel de ama de casa; atrás quedan sus años de docencia en Oxford. Su aspecto torpe y descuidado contrasta con el de Prudence, una mujer independiente, atractiva y elegante con un largo historial amoroso que, a sus veintinueve años, ha alcanzado una edad ‘crítica para una mujer que aún no se ha casado’. Corren los años 50mdel siglo pasado y, según la mentalidad de la época, está a punto de pasar de soltera con pretendientes a solterona sin remedio».

En una ocasión, Philip Larkin había dicho que prefería leer un inédito de Pym que de Jane Austen. Como señala el poeta neoyorquino Sam Abrams: «Es una exageración, pero si alguien merece el título imaginario de la Jane Austen del siglo XX, seguro que es Barbara Pym».

 

 

***

Eduardo Suárez Fernández-Miranda es licenciado en Derecho de la Universidad de Sevilla (España).

 

«Jane y Prudence», de Barbara Pym (Gatopardo Ediciones, 2022)

 

 

 

Eduardo Suárez Fernández-Miranda

 

 

Imagen destacada: Barbara Pym.