[Crítica] «La brecha»: La reivindicación de toda una generación de mujeres chilenas

La desaparecida autora nacional Mercedes Valdivieso (en la imagen destacada) corresponde a uno de los secretos mejor guardados de la literatura local, y un lamentable ocultamiento que gracias a la labor de rescate creativo que ha emprendido la independiente editorial Zuramérica, hoy todos —con agradecimiento— podemos al fin disfrutar.

Por Martín Parra Olave

Publicado el 13.8.2022

La escritora chilena Mercedes Valdivieso Álvarez (1924 – 1993) centró su obra literaria en los derechos de la mujer y su papel en la sociedad chilena de la época. Sus ideas la ubicaron como una de las precursoras del pensamiento femenino independiente, sobre todo porque se enfocó en el proyecto de recuperar una memoria literaria femenina.

Perteneciente a la generación literaria del 50, como muchas de sus coetáneas, se propuso enfrentar su entrada al espacio público con un lenguaje directo, exponiendo sin dobleces los prejuicios y prohibiciones de una época donde la voz y los derechos de las mujeres prácticamente no eran escuchadas.

La obra literaria de Mercedes Valdivieso estuvo durante décadas olvidada, sin embargo, gracias al esfuerzo de editorial Zuramérica, volvemos a contar con uno de sus libros principales: La brecha, considerada una de las obras fundacionales del feminismo hispanoamericano, y la cual reflejó con valentía y audacia una situación que era representativa de toda una generación de mujeres.

 

Una voz de permanente actualidad

No es menos relevante destacar que su calidad escritural haya sido reconocida por el crítico más respetado de su época, Alone, quien reflexionó acerca de esta obra como:

«Una de las más extraordinarias manifestaciones de esa entrada triunfal de la mujer en la literatura, entrada ya no discutida y tan espontánea que la primera obra de esta nueva escritora diríase una obra de madurez y el estilo de esta principiante podrían envidiarlo por su sencillez, su elegancia y su soltura, viejos autores que han hecho del arte el trabajo de su vida».

La posición de la mujer en la familia y la sociedad es lo que se cuestiona claramente. Se pone en tela de juicio el mandato masculino, patriarcal, que oprime y limita los derechos de las féminas.

La destreza artística de Valdivieso demuestra que posee un genio intelectual fuera de lo común, y a través de su obra es capaz de dar cuenta de las injusticias de hace más de 50 años y que parecen ser muy actuales.

En La brecha hay una voz femenina sin nombre que se queja con una inigualable franqueza. Una voz que deambula, que no se queda quieta para cuestionar las instituciones de la familia, el matrimonio y los supuestos deberes de la mujeres.

La voz de esta mujer es la voz que volvemos a escuchar en nuestra actualidad, una voz que no se calla, que reclama y y la cual se sitúa en la incomodidad de quien escucha.

Sin lugar a duda, esta es una obra capital no solo para quien quiera acercarse a una de las obras fundamentales del feminismo. No. Es además un texto concebido con una calidad literaria que hoy en día es muy poco común, y que es capaz abrir espacios cerrados e iluminar aquellas zonas que nos empecinamos en mantener ocultas.

Mercedes Valdivieso es el secreto mejor guardado de la literatura chilena, un secreto que gracias a editorial Zuramérica hoy todos podemos disfrutar.

 

 

***

Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y actualmente cursa el doctorado en literatura impartido por esta última Casa de Estudios superiores.

 

«La brecha» (2021)

 

 

Martín Parra Olave

 

 

Imagen destacada: Mercedes Valdivieso.