Icono del sitio Cine y Literatura

[Crítica] «La caída de Bagdad»: El recuento de un destino sangriento

A través de una prosa absorbente, que mezcla la historia de los grandes protagonistas de estos acontecimientos, con la de los ciudadanos que padecieron las violencias y decisiones erradas de sus gobernantes, Jon Lee Anderson nos entrega una cruda mirada de la historia de dos naciones que terminaron por unir, de una manera trágica, su derrotero geopolítico.

Por Martín Parra Olave

Publicado el 5.4.2022

El 2 de agosto de 1990 el ejercito iraquí invadió Kuwait para anexionarse un pequeño territorio estratégicamente ubicado. El objetivo del régimen árabe, encabezado por Sadam Husein (1937 – 2006), era apropiarse de la producción petrolera kuwaití para poder hacer frente a una deuda externa que superaba los US $70 mil millones.

Esa deuda se había generado durante la guerra entre Irak e Irán, entre 1980 y 1988. Cubrir los conflictos bélicos en aquellos años 90 no era nada fácil y expedito, pues las comunicaciones, a pesar de su gran avance, no eran tal como son hoy, donde cualquier persona con un celular y una conexión a internet se puede transformar en una fuente de información.

Sin embargo, el reportero Jon Lee Anderson (California, 1957), catalogado por muchos como «cronista del fin del colonialismo y de la Guerra Fría», ha generado un libro posterior a este conflicto, pero que es capaz de sumergirse profundamente en los sentimientos y emociones de una sociedad que padeció la violencia de una de las guerras más importantes del fin del siglo pasado:

«Viajé por primera vez a Irak en el año 2000, movido por la persistente fascinación que me inspiraba su dictador, Sadam Husein. Allí teníamos, a principios del siglo XXI, a un jefe de Estado que indiscutiblemente era un criminal de guerra, que llevaba una vida clandestina en su propio país y que se mantenía en el poder no a pesar del terror que despertaba en su pueblo sino gracias a él».

 

Un conflicto multilateral

La capacidad de algunos gobernantes para mantenerse en el poder linda con lo inverosímil, pues en muchos casos no es solo la utilización de los recursos de violencia más atroces para ejercer su poder la razón de esta permanencia, sino que además su figura es vista como la de semidioses o seres bendecidos para guiar los caminos de una comunidad.

¿Qué elementos se conjugan para lograr esta trágica situación? ¿Es deber de la comunidad internacional intervenir estos estados? ¿Es Estados Unidos un gobierno intervencionista per se? ¿Qué justifica que sean ellos los que siempre están invadiendo territorios con sus tropas en países estratégicamente ubicados?

La presente crónica de Jon Lee Anderson busca explicar y comprender las razones de la invasión estadounidense que ocurrió posteriormente a los atentados del 11 S del año 2001 en territorio norteamericano, y que inevitablemente tienen un origen, directo o indirecto, en la guerra del Golfo Pérsico.

A través de las páginas de este libro podremos ver el régimen de Sadam Husein destruido, lo que sin embargo no fue el fin de los enfrentamientos, sino que por el contrario, parece haber sido la semilla que posteriormente enfrentó a los soldados norteamericanos contra la insurgencia iraquí, a los iraquíes entre ellos, y un sangriento y mortal conflicto entre chiitas y sunitas.

La caída de Bagdad no es solamente el fin de una etapa sangrienta, sino que más bien es el comienzo de otras formas de violencia liderada por nuevos grupos fundamentalistas como lo es el Estado Islámico, cuya forma de actuar ha sido la catástrofe más sangrienta y dolorosa para Occidente en las últimas décadas.

A través de una prosa absorbente, que mezcla la historia de los grandes protagonistas de estos acontecimientos, con la de los ciudadanos que padecieron las violencias y decisiones erradas de sus gobernantes, Jon Lee Anderson nos entrega una cruda mirada de la historia de dos naciones que terminaron por unir, de manera tóxica, su propio destino.

Esta es la historia de una ciudad y de una comunidad que no ha podido escapar al destino sangriento de guerras internas, invasiones e injusticias que la tienen doblegada.

 

***

Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa el doctorado en literatura impartido por la última Casa de Estudios.

 

«La caída de Bagdad» (Editorial Anagrama, 2021)

 

 

Martín Parra Olave

 

 

Imagen destacada: Sadam Husein poco después de ser capturado a fines de 2003.

Salir de la versión móvil