Lo gratificante de estas recuperaciones literarias, es que las nuevas generaciones de lectores pueden adentrarse en volúmenes que marcaron una época y los cuales dejaron una huella artística en los autores contemporáneos, como este texto icónico del Nuevo Periodismo estadounidense, debido al gran Norman Mailer.
Por Martín Parra Olave
Publicado el 8.3.2025
El escritor y periodista estadounidense Norman Mailer (1923 – 2007) fue conocido por ser parte de aquellos autores que utilizaron el estilo y las técnicas del Nuevo Periodismo, las cuales combinan la subjetividad imaginativa de la literatura con las cualidades más objetivas y precisas del ejercicio reporteril.
Así, tanto la ficción como la no ficción de Mailer fueron una fuerte y frontal crítica a lo que él creía representó una forma de totalitarismo del poder político en los Estados Unidos de los siglos XX y XXI.
Con todo, el también autor de Los desnudos y los muertos fue un prolífico creador de más de 100 obras entre las cuales destacan novelas, narrativa periodística, ensayos, biografías y once filmes de los cuales fue director audiovisual o bien guionista.
Su principal obra, o por lo menos con la que se le reconoce a nivel mundial es La canción del verdugo, que hoy reedita Anagrama, una creación publicada originalmente en 1979 y con la cual el autor norteamericano obtuvo el premio Pulitzer al año siguiente (1980).
Creación artística y un trabajo minucioso de investigación
En esta narración se investiga la vida de Gary Gilmore, un delincuente que consigue la libertad provisional luego de haber pasado un tiempo en la cárcel.
Tal cual lo hiciera Truman Capote con A sangre fría (1965), el mérito de Mailer radica en que logró captar en estas páginas las principales características psicológicas de este personaje, cuya visión de la realidad parecía estar absolutamente distorsionada.
La canción del verdugo es un relato que por momentos se torna inquietante y difícil de dejar pues gracias a la maestría narrativa de Mailer se nos sumerge en un viaje en las oscuridades de una vida al límite y difícil de entender.
Sin embargo, no es solo la destreza narrativa lo que captura de inmediato el prendamiento estético del lector, sino que a esto se suman las caracterizaciones psicológicas y todo el entramado jurídico que este caso policial conllevó: los detalles de las acciones procesales, las cavilaciones del personaje central, y por supuesto todo un conjunto de descripciones de lo que sucedía en el entramado social y político de fines de la década de 1970.
No cabe duda que gracias al trabajo minucioso de investigación, sumado a la gran capacidad imaginativa y poder narrativo de Mailer, La canción del verdugo (Anagrama, 2024) se ha transformado en un clásico de la literatura estadounidense y más específicamente del Nuevo Periodismo norteamericano, que ya de nuevo tiene poco pero que sigue muy presente —con su estética escritural— en nuestras literaturas.
Lo gratificante de estos rescates literarios, es que las nuevas generaciones de lectores pueden adentrarse en volúmenes que marcaron una época y que dejaron una huella artística en los autores contemporáneos, los cuales han tomado y adecuado a los tiempos actuales ese legado, a fin de dar cuenta «fidedigna» de nuestra realidad.
Con todo, esta edición de La canción del verdugo constituye una excelente oportunidad para entrar con profundidad intelectual en la bibliografía de un gran narrador estadounidense del siglo pasado: Norman Mailer.
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Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa el doctorado en literatura impartido por esa última casa de estudios.

«La canción del verdugo», de Norman Mailer (Editorial Anagrama, 2024)

Martín Parra Olave
Imagen destacada: Norman Mailer.