Icono del sitio Cine y Literatura

[Crítica] «La coleccionista»: Una falsa identidad para sobrevivir

El trabajo novelístico de las autoras estadounidenses Marie Benedict y Victoria Christopher Murray (ambas de izquierda a derecha, en la imagen destacada, respectivamente) es una apuesta interesante que pretende dar cuenta de una situación compleja y lamentable, que a pesar de los avances en materia de derechos de igualdad y de no discriminación, se repiten una y otra vez en cualquier sociedad moderna.

Por Martín Parra Olave

Publicado el 15.9.2022

La coleccionista (Planeta, 2022) cuenta la historia de la bibliotecaria más joven y exitosa de la Universidad de Princeton. Se llama Belle da Costa Greene y la calidad de su trabajo ha sido reconocido fuera de los límites de la casa de estudios, por lo que es contratada por un multimillorario, llamado J.P. Morgan, para realizar la curaduría de una colección de manuscritos raros, libros y obras de arte que compondrán la futura biblioteca de este hombre.

Belle, gracias a su esfuerzo y conocimiento, se va a transformar en uno de los personajes más interesantes e influyentes de la sociedad en la ciudad de Nueva York. Ella encarna los valores de este grupo social que la reconoce por su categoría, su buen gusto y la forma en que negocia las obras. Una mujer admirada, que se va abriendo camino poco a poco en este mundo más bien elitista que siempre prefiere a los que comparten un mismo origen genealógico.

Sin embargo, Belle tiene un secreto que no ha querido revelar jamás y que protege a toda costa: sus verdaderos antecedentes familiares. Ella no siempre ha tenido el nombre que tiene hoy, sino que en algún momento se llamó Belle Marion Greener, hija del primer hombre negro que se graduó en la Universidad de Harvard, Richard Greener, un reconocido defensor de los derechos de igualdad.

 

Las formas sutiles del racismo

A partir de esta situación la novela se torna intrigante y comienzan los cuestionamientos y reflexiones acerca de lo conveniente o correcto de lo que está experimentando Belle, pues en caso que se sepa su origen, ella podría perder todo lo que ha conseguido hasta ahora.

En este sentido, la obra nos lleva a darle vueltas una vez más a las discriminaciones que se hacían hasta hace pocos años por el origen racial a los ciudadanos afroamericanos. Estas negaciones no han desaparecido por completo, sino que han mutado a formas más sutiles y enmascaradas, pero que aún se mantienen en distintas sociedades, donde la integración sigue siendo un tema muy delicado y complejo.

En definitiva, el trabajo de las autoras Marie Benedict (Pittsburgh, 1968) y Victoria Christopher Murray (New York) es una apuesta interesante que pretende dar cuenta de una situación compleja y lamentable, que a pesar de los avances en materia de derechos de igualdad y no discriminación, se siguen repitiendo una y otra vez.

Pareciera que aún hoy, en pleno siglo XXI, el racismo, el desprecio y la intolerancia permanecen tan presentes como hace 100 años atrás. Es por esto que el libro La coleccionista (Planeta, 2022) se nos presenta como un refrescante texto que nos anima a seguir alertas, manteniendo una mirada crítica en torno a las situaciones de este tipo que hoy se pueden instalar en el corazón de cualquier sociedad moderna.

 

 

***

Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa el doctorado en literatura impartido por la última Casa de Estudios.

 

«La coleccionista» (2022)

 

 

 

Martín Parra Olave

 

 

Imagen destacada: Grupo Planeta.

Salir de la versión móvil