Cuando uno se acerca a un texto de divulgación científica agradece el lenguaje claro y sencillo, más aún cuando se relata como una historia personal la experiencia del conocimiento. Dividido en trece capítulos, el volumen debido al físico Bill Francois es un ameno recorrido por el desconocido mundo marino y sus maravillosos habitantes.
Por Martín Parra Olave
Publicado el 5.7.2022
Bill Francois es un físico galo, que se ha dedicado a estudiar e investigar la vida marina, un mundo que hasta el día de hoy siempre nos sorprende y entrega datos e informaciones relevantes.
La pasión de este investigador surge de un encuentro fortuito con un pez en una playa: «Estaba lejos de imaginar que, a partir de aquel encuentro con una sardina, la pasión por los misterios marinos ya no habría de abandonarme. Que me llevaría cada vez más lejos hacia mar abierto, para explorar un universo sumergido» (p. 11).
Esta es la historia de una fascinación por el mar y sus profundidades, es la experiencia de como un ser humano va perdiendo el miedo a sumergirse y a encontrar formas de vida que no conocía. ¿Qué hay en este mundo? ¿Qué respuestas podemos sacar de las relaciones que se dan entre los seres acuáticos? ¿Qué secretos nos pueden revelar las ballenas, las sardinas o los bacalaos? ¿Tenemos algo que aprender de todos ellos?
Canciones de amor
Las formas de comunicación están a la vista y la ciencia recién comienza a revelarlas. «Esa música rebosa sentido, hay canciones de amor, nanas para tranquilizar a los ballenatos, aires de francachela para celebrar un festín de arenques., incluso al parecer algunas melodías se cantan por el mero placer de la música» (p. 27).
Cuando uno se acerca a un texto de divulgación científica agradece el lenguaje claro y sencillo, más aún cuando se relata como una historia personal la experiencia del conocimiento. Dividido en trece capítulos, este texto es un ameno recorrido por el desconocido mundo marino y sus maravillosos habitantes.
El comportamiento de los peces y de las formas vivientes del mar es una verdadera fuente de aprendizaje para nosotros los humanos. Gracias a este trabajo de investigación podemos darnos cuenta que compartimos conductas con muchos de estos seres que pueblan el fondo marino.
Observar y aprender de la naturaleza que nos rodea. Respetar todas las formas de vida con las cuales compartimos parece ser una de las reflexiones que nos deja este libro. Un trabajo sutilmente armado, donde la calidad narrativa es un punto a favor, pues gracias a esto la lectura es fluida y apasionante.
En definitiva, el libro La elocuencia de las sardinas (Anagrama, 2022) es un maravilloso regalo y una invitación para detenernos a contemplar nuestro entorno y darnos cuenta de que somos parte de él y no una fuerza externa.
***
Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y actualmente cursa el doctorado en literatura impartido por esta última Casa de Estudios superiores.
Imagen destacada: Bill François.