Icono del sitio Cine y Literatura

[Crítica] «La luz revelada»: En los territorios de dioses y de ángeles

A lo largo del presente libro, el Premio Nobel de Física 2012, el científico francés Serge Haroche, describe con claridad y detalle las teorías y experimentos que sentaron las bases para la comprensión moderna de la luminosidad y de su interacción con la mecánica cuántica.

Por Alfonso Matus Santa Cruz

Publicado el 16.4.2023

Está en el inicio del Génesis, en todas las mitologías, en los territorios de dioses y de ángeles, pero también en la interacción de los bits que permiten que naveguemos por internet, veamos un video sobre un hombre que vive como ermitaño en Siberia o sobre el último despegue del cohete que, quizá en menos de una década, ponga a los primeros humanos en la superficie de Marte.

Nos ayuda a medir el tiempo, nos muestra la forma de las cosas y el misterio que revela es más profundo de lo que cualquiera puede imaginar. Se trata de la luz, que hace el día y entra por nuestras pupilas para que podamos ver el mundo, pero también interactúa en los extraños dominios cuánticos que son la arquitectura sutil de la realidad.

Esa realidad fugitiva que los científicos han tratado de describir desde babilonios y griegos hasta nuestros días acelerados, al borde del precipicio y de descubrir los secretos más poderosos de la física de lo pequeñísimo, ese mundo cuántico que ya está revolucionando nuestra tecnología.

Así, no hay mejor intérprete para describirnos su naturaleza física, sus dinámicas y peculiares características, que el científico francés Serge Haroche (1944), ganador del Premio Nobel en 2012 por su trabajo en la óptica cuántica. Eso es lo que hace en su último libro, La luz revelada, publicado en castellano por la editorial Debate.

 

Un universo vasto y misterioso

La aventura comienza con una exploración de los primeros intentos de comprender la naturaleza de la luz, incluyendo los trabajos de los filósofos griegos, las primeras observaciones astronómicas con telescopio hechas por Galileo, los estudios de Newton sobre la reflexión y la refracción, y los experimentos de Young sobre la naturaleza ondulatoria de la luz.

A lo largo del libro, Haroche describe con claridad y detalle cómo estas teorías y experimentos sentaron las bases para la comprensión moderna de la luz y de la mecánica cuántica.

También, se da el tiempo de abrir con una introducción personal sobre las motivaciones de su fascinación por la luz, que comenzaron con sus lecturas de libros sobre astrofísica y fueron exacerbadas por sus primeros maestros universitarios.

Así, tras recorrer un buen trecho de los avances científicos de la ilustración hacia delante, Haroche nos introduce en la teoría de la relatividad y de la mecánica cuántica, y nos muestra cómo estas teorías han transformado nuestra comprensión de la naturaleza de la luz.

De esta forma, el autor nos presenta su propia investigación en el campo de la óptica cuántica, describiendo los experimentos que ha llevado a cabo para investigar la interacción entre la luz y la materia a nivel cuántico. Con todo, es una ayuda para el lector que la prosa de Haroche sea prístina, simple y maciza, lo que hace que el libro sea fácil de seguir incluso para aquellos que no tienen una formación especializada en la ciencia física.

Además, el autor logra contagiar su pasión por la investigación en este campo, retratando el proceso que lleva a un niño curioso a ser un hombre que ha conservado el asombro por la experiencia de habitar este mundo inmerso en un universo vasto y misterioso.

Un sistema cuyas leyes vamos comprendiendo de a poco, con pequeños aportes que van sumando en la apertura del conocimiento y en los grandes descubrimientos que han cimentado nuestra cultura y los avances tecnológicos que nos tienen situados y expectantes, donde estamos hoy.

 

 

 

***

Alfonso Matus Santa Cruz (1995) es un poeta y escritor autodidacta, que después de egresar de la Scuola Italiana Vittorio Montiglio de Santiago incursionó en las carreras de sociología y de filosofía en la Universidad de Chile, para luego viajar por el cono sur desempeñando diversos oficios, entre los cuales destacan el de garzón, el de barista y el de brigadista forestal.

Actualmente reside en la ciudad Puerto Varas, y acaba de publicar su primer poemario, titulado Tallar silencios (Notebook Poiesis, 2021). Asimismo, es redactor permanente del Diario Cine y Literatura.

 

«La luz revelada», de Serge Haroche (Editorial Debate, 2022)

 

 

 

Alfonso Matus Santa Cruz

 

 

Imagen destacada: Serge Haroche.

Salir de la versión móvil