[Crítica] «La muerte es un trámite»: Sin eternidad no hay vida

En esta novela del escritor y dirigente gremial chileno Diego Muñoz Valenzuela, su autor indaga sobre ese misterio insondable que ha perseguido a la raza humana desde sus mismos orígenes: la ignorancia de saber qué acontece realmente con cada uno de nosotros, después de fallecer.

Por Cristián Brito Villalobos

Publicado el 8.2.2023

Una de las principales interrogantes del ser humano es qué hay luego del fallecimiento. ¿Existe vida después de la muerte? Sabemos que la muerte es nuestra única certeza, sin embargo, es al mismo tiempo lo más desconocido. Es en este escenario de cuestionamientos éticos y religiosos donde surge uno de los deseos más profundos del hombre: la inmortalidad.

En La muerte es un trámite (Zuramérica, 2022) de Diego Muñoz Valenzuela (1956), su autor indaga sobre este misterio insondable y que ha perseguido a la raza humana desde sus orígenes.

La posibilidad de alcanzar la vida eterna es un desafío para el moribundo y la ciencia, pero también para la ética, pues, los más creyentes ven la muerte como un tránsito que debe ser recorrido porque es Dios quien así lo ha decidido y su vida o muerte no está en la libre actuación.

 

A contrapelo de la naturaleza

En este contexto un médico descubre que, a pesar de los años del paciente, si su cerebro aún funciona bien ad portas de fallecer puede ser trasplantado en un cuerpo más joven, conservando los recuerdos y emociones, pero ahora en un nuevo renacer, en un cuerpo joven y vigoroso que le permitirá vivir todos los placeres negados con el paso del tiempo. Este acontecimiento da pie a una verdadera guerra por obtener la eterna fuente de la juventud.

La fuente de Juvencio creada mediante la medicina, la nanotecnología y la genética avanzada conmociona al mundo entero desatando una ola de violencia e intrigas que descubre el velo de los conflictos sociales ocultos tras una falsa fachada de normalidad, transformando a la vida eterna en un trofeo al que todos quieren acceder, pero, como sabemos, la preferencia siempre la tendrá la gente poderosa, o, como en este inquietante volumen, la mafia.

Así, la principal cualidad de este texto es que nos hace cuestionarnos sobre si es correcto o no desviar el curso natural de la vida. Todas las especies están condenadas, sin embargo, el hombre gracias a su inteligencia, logra desarrollar un cura a la muerte.

La muerte es un trámite es una novela construida por capítulos que van aclarando el panorama acerca del asunto central de la obra. Sin duda se trata de un libro profundo y muy recomendable.

 

 

 

***

Cristián Brito Villalobos (Antofagasta, Chile, 1977), además de poeta y escritor es periodista titulado en la Universidad Católica del Norte y magíster en literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

«La muerte es un trámite», de Diego Muñoz Valenzuela (Zuramérica, 2022)

 

 

 

Cristián Brito Villalobos

 

 

Imagen destacada: Diego Muñoz Valenzuela.