El libro del académico belga de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona Jan Eeckhout, resulta tremendamente interesante, sobre todo en una época donde los supuestos beneficios del neoliberalismo están cada vez más cuestionados, tanto en un nivel político como científico.
Por Martín Parra Olave
Publicado el 28.19.2022
Durante los últimos años se ha producido una permanente crítica al neoliberalismo globalizado y a las tristes consecuencias que ha acarreado su implementación forzada en casi todos los países del planeta. Solo nombrar dos factores visibles de esta situación: la permanente depredación del medio ambiente y la precarización de los trabajadores a nivel mundial.
«La productividad laboral —el valor total de los bienes y servicios producidos en una economía dividido por todos los trabajadores, incluidos los mejor pagados— ha crecido a ritmo constante del 1,7% anual en promedio, el valor de la producción de los trabajadores ha crecido, pero lo que la mayoría de ellos recibe a cambio de esa producción no ha seguido ese ritmo», es decir, hay una evidente brecha que con el paso de los años, y a pesar de los esfuerzos y luchas sociales, se mantiene.
El economista Jean Eeckhout analiza en su libro La paradoja del beneficio (Taurus, 2022), la relación que se ha producido entre el mercado y los trabajadores, donde pone el énfasis en la diferencia que se ha ido produciendo entre las mismas empresas, ya que unas pocas pueden o quieren pagar buenos sueldos a sus trabajadores, mientras que otras, la gran mayoría, no lo hace:
«La brecha entre las empresas y los salarios que se pagan ha aumentado desde 1980. El crecimiento de la desigualdad salarial en el conjunto de la economía se origina en esa diferencia entre las empresas», explica el investigador belga.
El «poder» de las empresas
Gracias al avance de las tecnologías y de la producción el mundo en ciertos aspectos ha conseguido logros y ha instalado la sensación de que gracias a estos hechos la humanidad sigue avanzando.
Sin embargo, acá se produce la gran paradoja de la que habla el autor: «El principio fundamental de la paradoja del beneficio es que el vertiginoso avance tecnológico también ofrece un enorme potencial para el progreso económico y social. Las empresas innovadoras mejoran la eficiencia y la vida de los ciudadanos. Pero, al mismo tiempo, la nueva tecnología permite que las empresas acumulen un poder de mercado y un liderazgo que va en detrimento del empleo».
En este trabajo el destacado economista europeo nos va a presentar un completo y detallado estudio de los aspectos que influyen en el empleo y como estos han evolucionado a lo largo de las últimas cuatro décadas.
Así, la lectura de este texto no se hace pesada y tampoco requiere de conocimientos especializados, pues de manera didáctica nos conduce por el camino que va mostrando: el de cómo las empresas cambian, crecen e influyen en los salarios y en los empleos.
Un libro que sin lugar a duda resulta tremendamente interesante, sobre todo en tiempos en que los supuestos beneficios del neoliberalismo están cada vez más cuestionados. Una mirada aguda y provocadora, que además nos va a entregar una serie de propuestas que contribuyen a mejorar en algo nuestra alicaída situación laboral.
Al finalizar, Jan Eeckhout reflexiona que uno de los problemas más difíciles de erradicar y del cual pareciera que todos están de acuerdo es la concentración de la riqueza, y esa situación es la mayor amenaza que pueden enfrentar los mercados y economías que quieran progresar hacia el equilibrio y la justicia social.
***
Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa el doctorado en literatura impartido por la última Casa de Estudios.
Crédito de la imagen destacada: Andrés Pérez.