La biografía más completa acerca de la estudiosa esotérica de origen báltico que se instaló en Chile durante el siglo XX —escrita por su nieta, la realizadora audiovisual Leonora Calderón— se presenta en esta reedición de editorial Lumen, y la cual analiza desconocidos pormenores de su cautivante existencia.
Por Martín Parra Olave
Publicado el 24.2.2023
Recordar a un ser querido a través de la escritura es un proceso de reinvención de aquella persona para transformarla en la imagen que uno se ha creado a través del tiempo. El trabajo que realiza Leonora Calderón Hoffmann, nieta de Lola, es una mezcla de investigación, recuerdos y relación familiar.
Es un proceso de años donde se han cotejado diferentes documentos, entrevistas, grabaciones y lecturas de los propios textos que escribió Lola. Es una investigación que pretende responder algunas preguntas, pero por sobre todas las cosas, es un libro que va a dar cuenta de la vida de una mujer interesante, inquieta e intelectualmente muy destacada:
«Decidí entrar en su vida, su infancia y sus pasiones. Saber de sus secretos, sus locuras y estremecimientos. ¿Qué fue lo que Lola vivió? ¿Cómo y por qué llegó a Chile? ¿Cuáles fueron sus miedos? ¿Cómo fue la Lola íntima, espiritual, gurú, la madre de mi madre, mi abuela, la mujer capaz de plantear una nueva forma de pensar en Chile?», reflexiona la autora de este volumen, Leonora Calderón.
El encuentro con uno mismo
Fue Lola Hoffmann Jacoby (1904 – 1988) una mujer incansable, un ser humano que indagaba en todas las áreas pero que se centró en el estudio de las religiones generando un mapa y luego integrándolo al desarrollo espiritual del ser humano a lo que llamó «antropograma».
En palabras de la misma Lola se explica qué es este concepto: «Dibujar un mándala es una técnica unificadora, es la alquimia de la unión de los opuestos, es un ritual de auto integración. Y, en base a esto, el antropograma es un esquema dinámico de la transformación que se produce en el curso del proceso de individuación», expresa la psiquiatra de origen letón.
«Lo importante del antropograma —continúa Hoffmann— es que describe las formas en que vivimos los seres humanos. Hay pocas personas que tienen conciencia de que es en base a encuentros que se hace la vida. Pero no todos los seres humanos sufren esta transformación, solo los que entran al denominado proceso de individuación…», advierte la estudiosa.
Es decir, el encuentro con uno mismo es el proceso por el cual todas las personas deberían pasar, una toma de consciencia de la vida de uno mismo: convertirse en alguien parece ser la obligación de los seres humanos que transitan por este mundo.
Sin embargo, sus preocupaciones no fueron solamente de carácter espiritual, por el contrario, Lola desarrollo un intenso trabajo con los más pobres, a quienes llegó a través del sacerdote y psicólogo Juan de Castro:
«Todos los jueves, sin faltar jamás, como si fuera un rito sagrado para ella, Lola tomaba el metro hasta la estación Neptuno. Allí bajaba con su maletín cargando su instrumental médico, donde la esperaba gente que la acompañaba hasta la parroquia. Gracias al párroco local se conectaba con los enfermos, los atendía como médico general y como psiquiatra, y compraba los medicamentos que necesitaran los pobladores de las comunas periféricas de Santiago», se describe en las páginas de La revolución interior.
En definitiva, el trabajo realizado por Leonora Calderón Hoffmann es una interesante crónica biográfica de la inagotable Lola Hoffmann una mujer a todas luces inagotable, inquieta y cautivante.
A través de sus páginas podemos apreciar la fuerza con la que enfrentó la vida, llevando adelante diferentes proyectos que de una u otra forma iban en beneficio de las personas.
Gracias a este texto, podemos conocer a una mujer fuera de lo común, donde lo intelectual y lo espiritual formaban parte gravitante de su esencia, irradiando amor, solidaridad y entrega a todo su entorno.
***
Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa el doctorado en literatura impartido por la última Casa de Estudios.
Imagen destacada: Lola Hoffmann.